Friday, 29 November 2013

TANTO SE ACERCÓ AL SOL, QUE SE QUEMÓ: ¿POLILLA O ÍCARO ESPACIAL?

 

NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 050 Historia recomendada por Marci, el marciano.

Era, el cometa del siglo

El ISON, que llegó a ser apodado como el cometa del siglo, sucumbió en su candente danza con el sol. Las imágenes de una nave espacial de la NASA mostraron el jueves al cometa acercándose al sol en una trayectoria que lo haría circunvolarlo, pero nada se asomó por el otro lado.
“Parece que el cometa ISON probablemente no sobrevivió este viaje”, dijo el investigador solar de la Marina de Estados Unidos Karl Battams.
Phil Plait, un astrónomo que dirige el blog “Bad Astronomy”, se expresó en el mismo sentido: “No creo que el cometa lo haya logrado”.
Sin embargo, añadió, no sería del todo una mala noticia si la roca de 4,500 millones de años se despedazó, pues los astrónomos podrían estudiar las piezas y aprender más acerca de los cometas.
“Esta es una cápsula del tiempo que se remonta al nacimiento del sistema solar”, añadió.
El cometa medía cerca de un kilómetro cuando se acercó a 1.6 millones de kilómetros (1 millón de millas) del sol, lo que en términos espaciales equivale prácticamente a rozarlo.
El físico solar de la NASA Alex Young dijo que tomará algunas horas confirmar la muerte del ISON, pero admitió que el diagnóstico era lúgubre.
Dijo que se esperaba que el cometa apareciera en las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar, una nave espacial, hacia el mediodía del Este de Estados Unidos (1700 GMT), pero casi cuatro horas después “no había ninguna señal”.
“Quizá se ha estado deshaciendo durante el último par de días”, dijo Young a The Associated Press. “Puede que el núcleo haya desaparecido hace un día o algo por el estilo”.
El cometa ISON fue avistado por primera vez por un telescopio ruso en septiembre del año pasado.
Algunos observadores del cielo especularon desde el principio que podría convertirse en el cometa del siglo debido a su brillo, aunque las expectativas se debilitaron a medida que se acercaba al sol.
Compuesto por una masa no muy compacta de hielo y mugre, era esencialmente una bola de nieve sucia de la nube de Oort, un área de cometas y escombros en los márgenes del sistema solar.
Hace dos años, un cometa más pequeño, Lovejoy, rozó el sol y sobrevivió, pero se deshizo un par de días más tarde.
“Es por eso que esperábamos que quizá éste lo conseguiría, pues era 10 veces más grande”, dijo Young.
Puede pasar un buen tiempo antes de que otro cometa del mismo tamaño roce el sol, añadió.
“Son muy raros”, explicó Young. “Así que puede ser que no veamos uno en lo que nos queda de vida”.

Wednesday, 27 November 2013

LE CAE EL CIELO EN LA CABEZA

Niño de 7 años pudo recibir el impacto de fragmento de meteorito en Florida

 

NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 050

Científicos de la Florida Atlantic University creen que el impacto que recibió en la cabeza un niño de 7 años residente en Loxahatchee, al norte de Miami, pudo ser procedente del diminuto fragmento de un meteorito, informó hoy un medio local.
El niño, Steven Lippard, se encontraba jugando fuera de su casa el pasado sábado cuando recibió en la cabeza el impacto de un objeto que le causó una herida profunda y que requirió de tres puntos de sutura.
El padre del niño creyó en un principio que la herida había sido ocasionada por el golpe de una pelota de golf o de un pájaro, pero encontró unas pequeñas piedras junto a su hijo y decidió llevarlas a un laboratorio para su análisis.
Las pruebas realizadas posteriormente en un laboratorio de la citada universidad indicaron que las pequeñas piedras que le golpearon -del tamaño de un guisante- eran metálicas, una señal de que pueden proceder del espacio, recogió el Canal 12.
Se espera que un examen químico pueda determinar finalmente si estas diminutas piedras proceden o no de la estratosfera.
Según este medio, sólo dos personas es Estados Unidos recibieron en tiempos recientes el impacto de algún tipo de fragmento de meteorito.
En 1954, una mujer de Alabama sufrió heridas tras ser impactada por un fragmento de unos cuatro kilos y, en 1992, cayó otro, de unos 13 kilos, sobre un vehículo en Nueva York.

Tuesday, 19 November 2013

¡ME ESTÁN SONDEANDO MI PLANETA!

photo

Marci, el marciano

NASA lanza con éxito sonda Maven para estudiar atmósfera de Marte

La NASA lanzó con éxito el lunes su nave no tripulada Maven a Marte para averiguar por qué el planeta rojo perdió buena parte de su atmósfera, con la cual habría sido apto para la vida hace miles de millones de años.La sonda Maven (“Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN”) será puesta en órbita alrededor de Marte para analizar las capas de su atmósfera superior y las interacciones con el sol y el viento solar que pueden haber influido en la pérdida de gases, señaló la agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento de la sonda se realizó según lo programado desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), a las 18H28 GMT (13H28 locales), con un cielo cubierto. El aparato, de 2.45 toneladas de peso, era transportado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance.
La separación entre la sonda y la segunda etapa del cohete Atlas debía ocurrir 52 minutos después del despegue y 15 minutos después Maven desplegaría sus paneles solares para abastecerse de energía.
Los encargados de la misión realizaron varias pruebas de los sistemas de la sonda para garantizar su correcto funcionamiento. El 3 de diciembre llevarán a cabo la primera de las cuatro correcciones previstas para alinear con precisión la trayectoria de Maven hacia su destino final. La última está programada para el 24 de diciembre.
Si se cumple todo lo previsto, la misión de la sonda Maven, de 671 millones de dólares, llegará a la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014 tras un viaje de 10 meses. La misión científica comenzaría en noviembre de 2014.
Eso sería justo dos días antes de que lo haga la sonda espacial que envió India a Marte, el Mars Orbiter lanzado el 5 de noviembre pasado, aunque sus objetivos científicos no se superponen, explicaron expertos.
La sonda india irá a la búsqueda de metano, que podría probar la existencia de algún tipo de vida en el pasado, mientras que la estadounidense busca respuestas sobre el cambio climático que sufrió el planeta rojo.
La misión de Maven es la primera de la NASA para explorar la atmósfera superior de Marte en vez de estudiar su seca superficie, señaló la agencia espacial estadounidense.
“Cuando el agua líquida fluía en abundancia en Marte -como lo demuestran muchos indicios- el planeta debía de tener una atmósfera más densa, que producía gases de efecto invernadero permitiendo que el planeta fuera más cálido”, explicó el domingo Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado (oeste), jefe científico de la misión.
“Queremos comprender qué pasó, adónde fue el agua y el CO2 que antes formaban una densa atmósfera”, agregó.
Mediante el análisis de la dinámica actual de la atmósfera superior de Marte es posible entender los cambios a lo largo del tiempo y sus efectos, según el científico.
“Tenemos un conjunto de instrumentos a bordo que realmente tratarán de encontrar las piezas faltantes del rompecabezas de la historia de Marte”, dijo David Mitchell, director de la misión de la NASA.
La sonda Maven cuenta con un total de nueve sensores, incluyendo un espectrómetro de masas para la determinación de las estructuras moleculares de los gases atmosféricos y un sensor SWEA (Solar Wind Electron Analyzer), que analizará el viento solar en la magnetósfera de Marte.
Después de su inserción orbital y cinco semanas de calibración de los instrumentos, la sonda entrará en una órbita elíptica de cuatro horas y media, lo que le permitirá realizar observaciones en todas las latitudes de todas las capas de la atmósfera superior del planeta, con una altitud variable de 150 a más de 6,000 km.
Maven es la segunda misión del programa estadounidense Scout, que consiste en pequeñas misiones menos onerosas dedicadas a explorar Marte antes de una misión tripulada en 2030, según planes de la NASA.