Thursday, 4 December 2014

BASURA EN LA LUNA

¿Es correcto abandonar cosas en la luna?

Un proyecto privado que propone a sus clientes enterrar recuerdos en la luna levanta polémica

Texto y fotos de https://es.noticias.yahoo.com


De | Astronomía para terrícolas –3 dic 2014

Imagen de la bandera estadounidense abandonada sobre la luna por los astronautas de la misión Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrine en 1969. (Crédito: NASA).Imagen de la bandera estadounidense abandonada sobre la luna por los astronautas de la misión Apolo 11 Neil Armstrong …
Aunque parezca extraño, en sus visitas a la luna, los astronautas han dejado sobre nuestro satélite todo tipo de objetos. Hay pelotas de golf, cables de televisión, insignias de plata, tres todoterreno, una foto de familia, seis banderas, cinco pesados módulos S-IVB, vehículos robotizados soviéticos, módulos lunares del proyecto Apolo, placas, estatuillas, reflectores, filtros de oxígeno y cosas bastante menos poéticas como bolsas de orina y vómito. La NASA mantiene una lista detallada de artefactos humanos en la luna, puesto que saben que en el futuro muchos aficionados al espacio, pagarían mucho dinero por cualquiera de esos pedazos de historia que conviene tener catalogados. La pregunta es ¿Permiten los tratados internacionales usar la luna como basurero? [Relacionado: ¿Sabías que hay un centavo de dólar de 1909 en Marte?]
En un reciente artículo en la Web de la BBC se hacen esta misma pregunta, después de que se haya conocido el interés de un grupo británico por enviar a la luna una misión financiada por donaciones privadas, con el único objetivo de enterrar una cápsula del tiempo bajo el suelo del polo sur de nuestro satélite. (El proyecto se llama Lunar Mission One).
¿Pero permiten algo así los acuerdos internacionales? Bueno, lo cierto es que el Tratado del Espacio Exterior, en aplicación desde 1967, únicamente sugiere a los astronautas que no abandonen "contaminación dañina" en la luna y otros objetos celestes.

Alan Shepard jugando al golf sobre la luna en febrero de 1971. (Crédito: NASA).Alan Shepard jugando al golf sobre la luna en febrero de 1971. (Crédito: NASA).
Un problema adicional derivado de este tratado es que su objetivo principal fue el de prohibir a las naciones de la Tierra que tomasen posesión de territorios extraterrestres. A consecuencia de esta prohibición en la luna no existe ninguna autoridad central que pueda dictar normas sobre, por ejemplo, la inconveniencia de arrojar basuras sobre su superficie. [Podría interesarte: ¿Sabías que EE.UU. se planteó bombardear la luna?]
El acuerdo de 1967, negociado en plena carrera espacial y con el trasfondo de la guerra fría, consiguió declarar neutral al espacio exterior, evitando su militarización y promoviendo la exploración pacífica. En virtud a esos objetivos, todos los objetos abandonados sobre la luna poseen interés científico e histórico, por lo que ese mismo criterio podría aplicarse sobre la propuesta cápsula del tiempo que los ingleses quieren pagar por crowdfunding.
Por lo que he podido leer sobre el proyecto Lunar Mission One, se pretende taladrar un agujero en el polo sur lunar y depositar en él un archivo privado de recuerdos enviados por sus patrocinadores. Cuanto más pagues más tamaño en la caja tendrás para tus fotos, textos, vídeos o grabaciones. La idea es legar a las futuras generaciones información sobre cómo era la vida en la Tierra en nuestro tiempo.
Colección de bolsas fecales pertenecientes a Neil Amstrong. (Crédito: NASA).Colección de bolsas fecales pertenecientes a Neil Amstrong. (Crédito: NASA).¿Y qué dicen los abogados consultados por la BBC? Timothy Nelson, abogado Neoyorquino, cree que la idea de la cápsula en el tiempo no difiere demasiado de los restos que ya existen en la luna, por lo que podría ser legal, aunque no entra a valorar la ética de la idea.
Margaret McLean, del Centro de Ética Aplicada dependiente de la Universidad de California en Santa Clara, afirma aplaudir los objetivos entusiastas de la exploración espacial, y respetar la inspiración de la siguiente generación de científicos, pero cree que habría que establecer unas pautas medioambientales parecidas a las que se aplican en la Tierra. De lo contrario, "probablemente se provoque un daño medioambiental. La basura lunar supondrá un coste demasiado alto".
¿Tu cómo lo ves?

No comments:

Post a Comment