Sunday, 14 September 2014

STEPHEN HAWKING: "AHORA MISMO NO SÉ TODAVÍA POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO"

Las declaraciones las hizo a raíz de su visita a Tenerife, donde participará de un festival científico el próximo 16 de septiembre para explicar el origen del cosmos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El astrofísico británico Stephen Hawking aseguró que durante toda su vida ha intentando comprender el Universo, aunque "ahora mismo no sé todavía por qué existe".

Dentro del Festival Starmus en Tenerife, que se celebrará entre los próximos días 22 y 27 y que convertirá a la isla en el epicentro mundial de la astrofísica, Hawking adelantó que hablará de los agujeros negros y de otros descubrimientos recientes.

El organizador del festival, el astrónomo Garik Israelian, comentó que uno de los platos fuertes del evento será la conferencia que Hawking ofrecerá el próximo 16 de septiembre en el Centro Magma, en Adeje, donde disertará sobre el origen del universo.

Se trata de una charla en la que no se sabe con exactitud qué va a decir Hawking, quien hablará del efecto que tiene el bosón de Higgs en nuevos modelos de cosmología, detalló el organizador del Festival Starmus.

Asimismo, impartirá el próximo día 27 de septiembre otra conferencia, en la que hablará de agujeros negros, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, cuyas 400 entradas se vendieron todas ayer en unas horas.

El astrofísico, que se alojará en un hotel de lujo en Guía de Isora, permanecerá en la isla un mes y su agenda de ocio se planificará sobre la marcha, pues dependerá de cómo se encuentre, ha explicado Israelian.

Aunque no podrá visitar El Teide por motivos de salud, tiene previsto conocer algunos pueblos, acudir a museos e ir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien, entre otras autoridades, ha estado presente en el recibimiento al científico, ha destacado que la visita de Hawking es "la guinda" del Festival Starmus, "un evento promocional turístico importante vinculado al astroturismo".

"Yo creo que Hawking nos va a sorprender a todos, sobre todo porque pese a las limitaciones que tiene es capaz de generar esa nueva frontera del conocimiento", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

En la segunda edición de Starmuns participarán asimismo los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin, y los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt.