Monday, 27 October 2014

TERREMOTOS EN LAS ESTRELLAS (DEL FIRMAMENTO )

El telescopio Fermi detecta el extraño fenómeno “Starquake” en una estrella magnetar

Potentes terremotos en las estrellas más extrañas del Universo

Representación artística de un magnetar en plena explosión de rayos gamma - imagen NASARepresentación artística de un magnetar en plena explosión de rayos gamma - imagen NASA
Starquake, Magnetar… No, no son los personajes de la última película de superhéroes de Marvel pero sí que representan algunos de los fenómenos más curiosos que hemos sido capaces de detectar en el Universo.
Y para analizar correctamente esta noticia lo primero que deberíamos hacer es concretar qué es realmente un Magnetar: Se trata de los restos que han quedado de la explosión de una estrella supergigante. Estamos ante el remanente de un coloso que, tras colapsar bajo su propio peso, ha quedado reducido a una pequeña estrella de neutrones cuya densidad es enorme. Una sola cucharada de su materia pesa como una montaña y uno solo de estos densos magnetares puede pesar el equivalente a 500.000 planetas como la Tierra.
Además, son fenómenos estelares muy potentes que expulsan grandes cantidades de energía en forma de rayos gamma y rayos X en cuestión de milisegundos. Una de estas fugaces expulsiones de rayos gamma producidas por un magnetar contiene la cantidad de energía que nuestro Sol produce en 30 años.
[Te interesará: ¿Están conectados los grandes terremotos?]
Y siguiendo con las comparaciones, que nos ayudan a comprender la naturaleza de estas fascinantes estrellas de neutrones, hay que mencionar su potente campo magnético miles de millones de veces mayores que el campo magnético de la Tierra. Si la intensidad del electroimán más potente que hemos sido capaces de construir tiene unos 450.000 Gauss, por su parte el campo magnético de una de estas estrellas alcanza los 1015 Gauss.