Friday, 28 November 2014

CUBA PODRÍA SER CLAVE DE VIDA EXTRATERRESTRE


- La Nasa localizó un misterioso ecosistema al oeste de Cuba, donde se reproducen bancos de camarones en  condiciones fuera de este mundo y que podrían ser semejantes a la vida en otros planetas.


Shrimp called Rimicaris hybisae at deep hydrothermal vents in the Caribbean

http://www.nasa.gov
29 de nov, 2014
La Nasa localizó un misterioso ecosistema al oeste de Cuba, donde se reproducen bancos de camarones en  condiciones fuera de este mundo y que podrían ser semejantes a la vida en otros planetas.
En las enormes profundidades marinas vive una especie de camaron que no podría existir si no hubiera condiciones especiales que lo protegen y alimentan.
Estos camarones  viven apiñados en cavidades hidrotérmicas dentro de chimeneas rocosas que expulsan agua caliente. Asimismo, dentro de la boca y branquias de estos crustácesos existe una bacteria encargada de  alimentarlos.
Científicos de la Nasa en Pasadena están estudiando este misterioso ecosistema, que podría arrojar una clave sobre la vida en otros planetas, comoEuropa,  la luna congelada de Jupiter, que  posee mar.
Dice el científico de la Nasa Max Coleman: Por dos tercios de la historia de la Tierra , la vida ha estado presente solo en estado de microorganismos
El cientíco  indica:"El objetivo general de nuestra investigación es ver la cantidad de vida que puede ser sustentada por la energía química de los manantiales submarinos calientes".
 Coleman expresa que fue una sorpresa el encontrarse con este tipo de manantial hidrotermico en Cuba.
Dice "Se explora el fondo del océano y no hay nada y de pronto acaban dando una sorpresa:  De súbito  damos con este tipo de ecosistema que está, literalmente, lleno de vida."

Wednesday, 12 November 2014

NUEVA HAZAÑA DE LA CIENCIA: ROBOT SE POSA SOBRE UN COMETA

Robot se posó sobre un cometa por primera vez en la Historia

A handout image of the comet 67P/Churyumov-Gerasimenko made available by the ESA
LA PATILLA: FOTO REUTERS
El robot Philae de la sonda espacial europea Rosetta se posó este miércoles sobre un cometa a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra, un hito sin precedentes en la historia de la conquista espacial.
“Philae nos está hablando, está posado en la superficie” del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció en una explosión de júbilo Andrea Accomazzo, director de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el centro de operaciones en Darmstadt, Alemania.
Desde el 6 de agosto y tras más de 10 años de viaje interplanetario, la sonda no tripulada europea Rosetta se desplaza a escasas decenas de kilómetros del cometa, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.
El módulo Philae cuyo “aterrizaje” exitoso desencadenó una salva de aplausos en el centro espacial, permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la “coma” o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.
“Es un gran paso para la civilización humana”, dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. “Somos los primeros que lo logramos –dijo– y eso quedará para siempre”.