Tuesday, 9 December 2014

CURIOSITY OBTIENE MÁS PRUEBAS QUE HUBO UN LAGO EN EL PLANETA MARTE

Los hallazgos sugieren que el planeta tuvo un clima más cálido que permitió que hubiera sistemas de agua y lagos durante un largo periodo de tiempo. La gran pregunta por resolver es si ese agua existió el tiempo suficiente como para que se diera la vida microbiana.
 
Agencias
(AFP PHOTO / /NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU Berlin/MSSS)

Washington, 8 de dic, 2014 Los datos recogidos por el robot explorador Curiosity revelan que el monte Sharp, formado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años, informó hoy la NASA en nota recogida por  la agencia Efe.
Miembros del equipo del equipo investigador de Curiosity señalaron en una rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió que hubiera sistemas de agua y lagos durante un largo periodo de tiempo.
Ese tiempo fue "el suficiente para que los sedimentos formaran el monte", indicó Michael Meyer, director científico del programa de exploración a Marte de la NASA.
Meyer señaló que para los investigadores es un reto el descifrar cómo se formó esta montaña de unos 16,404 pies de alta, compuesta por capas de rocas, que podrían haberse constituido con sedimentos de río y partículas depositadas por el viento.
"Las observaciones que hemos hecho hasta ahora apoyan esa hipótesis", indicó John Grotzinger, del Instituto Tecnológicos de California en Pasadena, quien señaló que esperan poder probarla con más análisis durante el próximo año.
Curiosity está investigando las capas de sedimentos más bajas de la montaña, una sección de rocas de unos 492 pies en la llamada formación Murray, que podrían ser sedimentos superpuestos transportados por ríos y una vez evaporada el agua moldeados por el viento.
La otra pregunta por resolver es si ese agua existió el tiempo suficiente como para que se diera la vida microbiana.
En hallazgos anteriores, Curiosity detectó elementos como azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.
"Marte en la actualidad es un planeta seco, árido y ventoso pero alguna vez fue un planeta formado por agua", señaló Ashwin Vasavada científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, quien señaló que si su hipótesis se mantiene "desafía la noción de que las condiciones cálidas y húmedas fueron transitorias, locales o sólo subterráneas en Marte".
La implicación del clima es un elemento clave en este proceso, de acuerdo con ese experto.
Según explicó, la atmósfera tendría que ser más gruesa para que las temperaturas fueran más elevadas y permitieran que el agua se mantuviera en forma líquida, "pero, por ahora, no sabemos cómo se consiguió".
Los científicos tienen previsto dirigir a Curiosity a zonas más elevadas de la montaña para realizar nuevos experimentos que les ayude a determinar cómo la atmósfera y el agua interactuaron con esos sedimentos y a analizar cómo cambió la química en los lagos cambió a lo largo del tiempo.
El vehículo explorador partió el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.
En sus primeros doce meses, el robot descubrió un antiguo lecho de curso de agua y recogió muestras de suelo y la atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.
En julio de 2013, Curiosity concluyó su investigación en el área conocida como bahía de Yellowknife y emprendió viaje con rumbo al suroeste hacia la base del mente Sharp, adonde llegó en septiembre de 2014.
Curiosity, con una longitud de unos tres metros, tiene el tamaño de un carrito de golf y es el doble de grande y cinco veces más pesado que sus predecesores, los robots Spirit y Opportunity, lanzados en 2003.
Se trata también del robot mejor equipado, con diez instrumentos de tecnología punta como el instrumento de difracción de rayos X (CheMin), que analiza químicamente los minerales recogidos por Curiosity con su brazo robótico, o la estación medioambiental REMS, diseñada y construida en España.

Friday, 5 December 2014

EXITO COMPLETO DE LA MISIÓN ORION

Cápsula espacial Orión de la NASA sobrevive épico vuelo de prueba

El escudo térmico de la nave resistió temperaturas de hasta 4.000 grados Fahrenheit (2.200 grados Celsius) cuando chocó con la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 32 mil kilómetros por hora, luego de dar dos vueltas al planeta.

La nave utilizó cerca de mil-200 sensores y alcanzó una distancia de casi 6-mil kilómetros en el espacio.
La nave utilizó cerca de mil-200 sensores y alcanzó una distancia de casi 6-mil kilómetros en el espacio.
Jesús Rojas
La cápsula espacial Orión de la NASA, construida para llevar seres humanos más lejos en el espacio que nunca antes, sobrevivió a su primer vuelo automático de prueba al amarizar en aguas del océano Pacífico y marcar el inicio de una nueva era de la exploración del espacio profundo para la agencia estadounidense.
La nave, --la primera construida por la NASA para un viaje a Marte – descendió en el Pacífico a las 11:29 am (hora del Este de los Estados Unidos) después de un vuelo de ensayo sin tripulación que duró 4,5 horas.
Sistemas claves de Orión fueron puestos a prueba durante el vuelo, que fue colocado en órbita en el tope de un cohete pesado Delta 4 construido por la United Launch Alliance, desde una plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a las 7:05 am del viernes hora del este.
Funcionarios de la Marina estadounidense recuperaron la cápsula Orión en aguas del Pacífico a unos 442 kilómetros al oeste de Baja California, antes de llevarlo al puerto de San Diego, California. La NASA ahora analizará valiosos datos del vuelo registrados durante la prueba.
"Orión está de vuelta en la Tierra", dijo el portavoz de la NASA, Rob Navias, durante comentarios en vivo. Subrayó que "Estados Unidos ha conducido un punto de oro, ya que cruza un puente hacia el futuro."
Un sistema de paracaídas freno el ingreso de la nave.Un sistema de paracaídas freno el ingreso de la nave.
El escudo térmico gigante de Orión, el más grande de su índole jamas realizado, resistió temperaturas de hasta 4.000 grados Fahrenheit (2.200 grados Celsius) cuando la nave chocó contra la atmósfera de la Tierra, al desplazarse por el espacio a unas 20.000 mph (32.000 kph ). Un sistema de paracaídas frenó la cápsula antes de amarizar en el océano Pacífico.
Un avión no tripulado de la NASA, que volaba sobre el Pacífico durante el descenso, capturó vistas increíbles de los paracaídas rojo y blanco de la cápsula. Justo después del lanzamiento, Orión se deshizo con éxito de su sistema de aborto de lanzamiento, tecnología diseñada para impulsar la cápsula y sus futuros astronautas a una distancia de seguridad en caso de un problema durante el despegue.
Un poco más de 3 horas después de su lanzamiento, la segunda etapa del cohete Delta 4 también impulsó Orión a una altitud de unas 3.600 millas (5,793 kilómetros), cerca de 14 veces más lejos que la órbita de la Estación Espacial Internacional.
Funcionarios de la NASA utilizaron los casi 1.200 sensores a bordo de Orión para controlar la forma en funcionaron las computadoras de la cápsula y otras tecnologías abordo en el ambiente espacial.
La cápsula navegó dos veces a través de los cinturones del planeta (una de ida y otra de vuelta a la Tierra), lo que permitirá a los científicos estudiar cómo las computadoras de la nave funcionan bajo radiaciones intensas.
Orión --construido para la NASA por Lockheed Martin-- se parece en algo a las cápsulas tripuladas durante el programa Apolo de la NASA, que llevó seres humanos a la Luna por vez primera. La sensación en Tierra también recuerda la era de los transbordadores, las últimas naves tripuladas en llevar humanos al espacio desde territorio estadounidense.

LA CAPSULA ORION PARTE AL ESPACIO EN SU PRIMER VUELO DE PRUEBA

 Próximo destino: Marte. Orión está diseñada para transportar astronautas al espacio y de regreso a Tierra


    5 de dic, 2014
La cápsula Orión de la NASA partió el viernes al espacio en su primer vuelo de prueba no tripulado para probar la nave que ha sido diseñada para llevar al hombre a destinos más lejanos de lo explorado hasta ahora, incluido el planeta Marte.
Orión partió finalmente a las 07.05 hora de la costa este de Estados Unidos (12.05 GMT) a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida), un día más tarde de lo previsto por problemas técnicos.
La cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5,793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas y servirá para analizar sus sistemas y en particular el escudo térmico que la protege.
La NASA había  suspendido el ensayo frente a la costa de California tras descubrir que los cables no eran suficientemente fuertes para soportar la turbulencia.
La agencia espacial dijo en un comunicado el viernes que las tripulaciones tuvieron dificultades para sujetar la cápsula Orión en la cubierta del buque San Diego durante el ensayo del jueves.Pero este viernes se superaron los problemas y fue lanzada al espacio.
La Orión está diseñada para transportar astronautas al espacio y de regreso a Tierra para acuatizar en el océano, como se hacía en las décadas de 1960 y 1970 antes de la era del transbordador espacial.
La NASA y la Armada están ensayando la recuperación del Orion, que realizará su primer vuelo no tripulado hacia fines de año.

Thursday, 4 December 2014

BASURA EN LA LUNA

¿Es correcto abandonar cosas en la luna?

Un proyecto privado que propone a sus clientes enterrar recuerdos en la luna levanta polémica

Texto y fotos de https://es.noticias.yahoo.com


De | Astronomía para terrícolas –3 dic 2014

Imagen de la bandera estadounidense abandonada sobre la luna por los astronautas de la misión Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrine en 1969. (Crédito: NASA).Imagen de la bandera estadounidense abandonada sobre la luna por los astronautas de la misión Apolo 11 Neil Armstrong …
Aunque parezca extraño, en sus visitas a la luna, los astronautas han dejado sobre nuestro satélite todo tipo de objetos. Hay pelotas de golf, cables de televisión, insignias de plata, tres todoterreno, una foto de familia, seis banderas, cinco pesados módulos S-IVB, vehículos robotizados soviéticos, módulos lunares del proyecto Apolo, placas, estatuillas, reflectores, filtros de oxígeno y cosas bastante menos poéticas como bolsas de orina y vómito. La NASA mantiene una lista detallada de artefactos humanos en la luna, puesto que saben que en el futuro muchos aficionados al espacio, pagarían mucho dinero por cualquiera de esos pedazos de historia que conviene tener catalogados. La pregunta es ¿Permiten los tratados internacionales usar la luna como basurero? [Relacionado: ¿Sabías que hay un centavo de dólar de 1909 en Marte?]
En un reciente artículo en la Web de la BBC se hacen esta misma pregunta, después de que se haya conocido el interés de un grupo británico por enviar a la luna una misión financiada por donaciones privadas, con el único objetivo de enterrar una cápsula del tiempo bajo el suelo del polo sur de nuestro satélite. (El proyecto se llama Lunar Mission One).
¿Pero permiten algo así los acuerdos internacionales? Bueno, lo cierto es que el Tratado del Espacio Exterior, en aplicación desde 1967, únicamente sugiere a los astronautas que no abandonen "contaminación dañina" en la luna y otros objetos celestes.

Alan Shepard jugando al golf sobre la luna en febrero de 1971. (Crédito: NASA).Alan Shepard jugando al golf sobre la luna en febrero de 1971. (Crédito: NASA).
Un problema adicional derivado de este tratado es que su objetivo principal fue el de prohibir a las naciones de la Tierra que tomasen posesión de territorios extraterrestres. A consecuencia de esta prohibición en la luna no existe ninguna autoridad central que pueda dictar normas sobre, por ejemplo, la inconveniencia de arrojar basuras sobre su superficie. [Podría interesarte: ¿Sabías que EE.UU. se planteó bombardear la luna?]
El acuerdo de 1967, negociado en plena carrera espacial y con el trasfondo de la guerra fría, consiguió declarar neutral al espacio exterior, evitando su militarización y promoviendo la exploración pacífica. En virtud a esos objetivos, todos los objetos abandonados sobre la luna poseen interés científico e histórico, por lo que ese mismo criterio podría aplicarse sobre la propuesta cápsula del tiempo que los ingleses quieren pagar por crowdfunding.
Por lo que he podido leer sobre el proyecto Lunar Mission One, se pretende taladrar un agujero en el polo sur lunar y depositar en él un archivo privado de recuerdos enviados por sus patrocinadores. Cuanto más pagues más tamaño en la caja tendrás para tus fotos, textos, vídeos o grabaciones. La idea es legar a las futuras generaciones información sobre cómo era la vida en la Tierra en nuestro tiempo.
Colección de bolsas fecales pertenecientes a Neil Amstrong. (Crédito: NASA).Colección de bolsas fecales pertenecientes a Neil Amstrong. (Crédito: NASA).¿Y qué dicen los abogados consultados por la BBC? Timothy Nelson, abogado Neoyorquino, cree que la idea de la cápsula en el tiempo no difiere demasiado de los restos que ya existen en la luna, por lo que podría ser legal, aunque no entra a valorar la ética de la idea.
Margaret McLean, del Centro de Ética Aplicada dependiente de la Universidad de California en Santa Clara, afirma aplaudir los objetivos entusiastas de la exploración espacial, y respetar la inspiración de la siguiente generación de científicos, pero cree que habría que establecer unas pautas medioambientales parecidas a las que se aplican en la Tierra. De lo contrario, "probablemente se provoque un daño medioambiental. La basura lunar supondrá un coste demasiado alto".
¿Tu cómo lo ves?