Saturday, 28 March 2015

EN EL ESPACIO, POR UN AÑO, COSMONAUTAS RUSO Y ESTADOUNIDENSE

Mijaíl Kornienko y su colega Scott Kelly partieron desde Moscú en una misión a la Estación Espacial, donde serán sometidos a experimentos médicos y prepararán el lugar para la llegada de cápsulas privadas.

  • De izquierda a derecha, Scott Kelly y Mijaíl Kornienko
    Texto y foto Infobae foto: AP
    28 de marzo, 2015 
De izquierda a derecha, Scott Kelly y Mijaíl Kornienko El astronauta estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijaíl Kornienko partieron el sábado en una misión para pasar un año en el espacio.
El viaje es el primer intento de la NASA por mantener a personas fuera de la Tierra durante un año, en anticipación a expediciones a Marte que durarían de dos a tres años.
La cápsula espacial Soyuz despegó a la 01:42 (19:42 GMT del viernes) de la plataforma de lanzamiento que Rusia tiene en las estepas de Kazajistán y se acoplará con la Estación Espacial Internacional (EEI) unas seis horas después de que haya efectuado cuatro órbitas a la Tierra. El cosmonauta Gennady Padalka, de Rusia, también viaja en la misma cápsula, pero permanecerá el período estándar de estancia en la EEI, es decir, seis meses.
El astronauta estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijaíl Kornienko despegaron el sábado en una misión en el espacio, en el primer intento de la NASA por mantener a personas fuera de la Tierra durante un año, en anticipación a expediciones a Marte que durarían de dos a tres años.
La cápsula espacial Soyuz despegó a la 1:42 a.m. (1942 GMT del viernes) de la plataforma de lanzamiento de Baikonur, que Rusia tiene en las estepas de Kazajistán, y unas seis horas después se acopló a la Estación Espacial Internacional después que realizar cuatro órbitas a la Tierra.
El cosmonauta Gennady Padalka, de Rusia, también viajó en la misma cápsula Soyuz pero permanecerá el periodo estándar de estancia en la estación orbital, es decir, seis meses.
El gemelo idéntico de Kelly, el astronauta retirado Mark, aceptó participar en muchos de los mismos experimentos médicos que su hermano en órbita para que los científicos puedan comparar un organismo en el espacio con su doble genético en la Tierra. Ambos tienen 51 años.

Tuesday, 24 March 2015

EL ROBOT CURIOCITY ENCUENTRA EN MARTE NITRÓGENO FIJADO EN SEDIMENTOS

El nitrógeno, un elemento imprescindible en la síntesis de moléculas de la vida, fue localizado en tres lugares diferentes de la superficie marciana por el vehículo científico de la Nasa.

La presencia de compuestos orgánicos en el planeta rojo refleja que hubo un posible escenario habitable en el pasado.
La presencia de compuestos orgánicos en el planeta rojo refleja que hubo un posible escenario habitable en el pasado.
Jesús Rojas / Radio Martí
El vehículo Curiosity ha encontrado en Marte nitrógeno fijado en sedimentos, "un nuevo paso en la valoración de la habitabilidad de este planeta, ya que el nitrógeno es un elemento imprescindible para la vida".
Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que han participado investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.
Dichos resultados sugieren que Marte albergó un ciclo de nitrógeno en algún momento de su evolución como planeta.
La presencia de nitrógeno ha sido verificada mediante el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) con muestras tomadas en tres sitios diferentes.
Marte pudo tener un ciclo de nitrógeno durante su evolución.Marte pudo tener un ciclo de nitrógeno durante su evolución.
Dos de ellas provienen de perforaciones realizadas en la roca bautizada durante la misión como Sheepbed, en la bahía de Yellowknife, un lugar donde en algún momento se cree que existieron lagos y ríos en la superficie marciana. La tercera muestra fue tomada de un depósito de arena representativo del polvo de Marte.
En cuanto a si podría existir vida en Marte actualmente, tanto en el subsuelo como en la superficie, la existencia de nitrógeno fijado es un factor a tener en cuenta porque es un elemento imprescindible en la síntesis de moléculas de la vida tan importantes como las proteínas, el ARN y el ADN.
No obstante, según este estudio, en Marte no se conoce un mecanismo que haga que el nitrógeno fijado regrese a la atmósfera y que mantenga el ciclo natural del nitrógeno, como sí ocurre en la Tierra. Por ello, los investigadores sugieren que si alguna vez existió vida en la superficie de Marte no tuvo una presencia generalizada por todo el planeta, aunque esto deberá ser contrastado con estudios posteriores.

Friday, 20 March 2015

OLVÍDENSE POR AHORA, NO HAY PLATA PARA LLEGAR A MARTE

 Misión privada de colonización de Marte se retrasa en dos años por financiamiento.
Bas Lansdorp, co fundador de Mars One, anunció que un retraso en la obtención de fondos obligará a que la primera colonia humana llegue en 2027 a Marte.


AMERSFOORT, 20de marzo, 2015
Después de semanas de cuestionamientos, el presidente y co fundador del proyecto privado Mars One, Bas Lansdorp, finalmente salió al paso de las críticas a través de una serie de preguntas y respuestas publicados en el sitio de la iniciativa.
¿La información más importante entregada? Lansdorp confirmó que, debido a problemas de financiamiento, todos las etapas de la misión serán retrasadas en dos años. Por ello, la primera misión humana partirá a Marte en 2026 y llegará al planeta rojo un año después.
Preguntado sobre cómo iba la recaudación de dineros para la misión, Lansdorp afirmó "Tuvimos una exitosa ronda de inversión en 2013, que ha financiado todo lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos llegado a acuerdo con un consorcio de inversionistas a fines del año pasado para una ronda mucho más grande. Desafortunadamente, el papeleo de ese trato ha tomado más de lo esperado. Ahora creo que lo completaremos antes del verano de este año, lo que significa que no estaremos a tiempo de financiar los estudios que Lockheed Martin necesita hacer para nuestra misión no tripulada de 2018". Esto se traduce, dice, en un retraso de dos años en esa misión no tripulada y por ende, en dos años de demora para cada paso siguiente del proyecto.
os cambios ya fueron aplicados a la planificación de Mars One publicada en su sitio. Lansdorp salió a responder a las críticas surgidas a su proyecto, especialmente a un reportaje publicado por la periodisat australiana Elmo Keep, donde un astrfísico y ex postulante a Mars One critica el proceso de postulación, diciendo que los seleccionados de la tercera ronda fueron elegidos por las donaciones que han hecho al proyecto. "Esto simplemente no es cierto y es muy fácil de encontrar en nuestro sitio. Hay muchos candidatos de la ronda tres que no han hecho donaciones a Mars One y hay otros que llegaron a la tercera ronda que han donado mucho a Mars One.
 Las dos cosas no están relacioandas y decir que lo están es una mentira", afirmó el co fundador, aprovechando también de desmentir que sólo postularon 2.700 personas. Lansdorp finalmente también indicó que si bien por ahora no se les pagará un sueldo a los postulantes a la misión, sí habrá un contrato para compartir ganancias y controlar las actividades comerciales en las que pueden participar, aunque muchos han indicado que no quieren recibir dinero y que prefieren que ese monto vaya a financiar la misión.
Fuente: Emol.com

SUPER LUNA, ECLIPSE TOTAL DE SOL Y MAREAS

En una área de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el Polo Norte, la Luna ocultará al Sol durante dos minutos y 47 segundos.

Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.
Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.
 MartíNoticias
La Luna ofrece todo un espectáculo esta semana: El viernes regala un eclipse de Sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional. Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones.
Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.
El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la Luna, durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.
Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el Sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.
El satélite natural de la Tierra se convierte en superluna.El satélite natural de la Tierra se convierte en superluna.
En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la Luna ocultará poco a poco al Sol hasta que este quede escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.
Solo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe o en el archipiélago noruego de las Svalbard podrán ver el Sol transformarse en un disco negro por un momento. En una amplia zona alrededor de este "radio de totalidad", el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia.
Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol si los tres astros están perfectamente alineados. La Luna se hará notar todavía más el sábado con las grandes mareas, que serán perceptibles en la bahía de Fundy en Canadá y en las costas del Atlántico, las del canal de la Mancha y las del mar del Norte.
Las mareas cubrirán 5.600 kilómetros de largo en el Atlántico Norte.Las mareas cubrirán 5.600 kilómetros de largo en el Atlántico Norte.
La marea es el resultado del efecto de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre los océanos. Para tener grandes mareas, también hace falta que la Tierra, la Luna y el Sol estén alineados, declara Kevin Horsburgh, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico.
"Y para las mareas particularmente grandes, la Luna debe encontrarse por encima del Ecuador". Además, el sábado nuestro satélite será una "superluna", pues estará en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo).

Thursday, 12 March 2015

TRES ASTRONAUTAS REGRESAN A LA TIERRA TRAS 6 MESES EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Dos astronautas rusos y un estadounidense regresaron este jueves a la Tierra a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz tras vivir seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre.
Los rusos Yelena Serova —la primera mujer rusa en haber efectuado una misión en la ISS— y Alexander Samokutyaev así como el estadounidense Barry Wilmore aterrizaron en Kazajistán en la madrugada del jueves.
“El equipo de la expedición 42 regresó a la Tierra”, declaró el comentarista del canal de televisión de la NASA, Rob Navias, que transmitía en directo el aterrizaje en la estepa de Dzhezkazgan, en el sudeste de Kazajistán.
La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la tripulación había “regresado con éxito a la Tierra”.
“La nave de descenso pilotado completó su aterrizaje a las 05h14 hora de Moscú (02H14 GMT)”, dijo la agencia en un comunicado.
El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, quien supervisa la industria espacial, dijo que todos los miembros de la tripulación ya habían sido recuperados y estaban todos en buen estado de salud. “Todo está en orden. El equipo salió de la cápsula. Está bien”, escribió Rogozin en Twitter.
Esta misión ha supuesto el retorno de las mujeres rusas a las misiones espaciales, de las que estaban ausentes desde hace 17 años.
En 2013, Rusia había conmemorado el 50º aniversario del primer vuelo de una mujer en el espacio, la soviética Valentina Terechkova, el 16 de junio de 1963.
La televisión mostró a los astronautas sonrientes cuando era extraídos de la cápsula por un equipo de rescate.
La nave Soyuz se desacopló de la estación espacial a las 22H44 GMT, según la transmisión televisiva en directo del evento, que realizó la NASA.
Los tres habían abandonado la Tierra el 26 de septiembre y pasaron 167 días en el espacio, durante los cuales viajaron 112 millones de kilómetros en torno al planeta, dijo la NASA.
Durante la estadía, los astronautas rusos realizaron unos 50 experimentos e hicieron trabajos de reparación en la estación espacial, dijo Roscosmos
La próxima misión, formada por el estadounidense Scott Kelly y los rusos Mijaíl Kornienko y Guennadi Padalka, será enviada a la ISS desde Baikonur, en Kazajistán, el próximo 28 de marzo.
Kelly y Kornienko permanecerán en el módulo de investigación un año completo, en vez de los seis meses habituales, para “colectar datos biomédicos para preparar las misiones tripuladas de larga duración en el espacio”, indicó la NASA.
Actualmente hay tres astronautas en la Estación Espacial, el ruso Anton Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts.
La Estación Espacial Internacional es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no ha sido afectada por la crisis en Ucrania.
Durante los seis meses de la misión, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se degradaron debido a la crisis ucraniana. Sin embargo, el mes pasado Rusia confirmó que continuará utilizando la ISS en colaboración con la NASA hasta el año 2024.
En enero de 2014, la NASA había anunciado la prologanción de la duración de vida de la ISS hasta 2024, cuatro años más de lo previsto por los acuerdos iniciales. Finalmente Rusia aceptó la propuesta estadounidense pero anunció que a partir de 2024 creará su propia estación espacial para tener “el acceso garantizado al espacio”.
(Con información de AFP)
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.