Friday, 8 July 2016

RAREZAS DEL UNIVERSO

El planeta que tiene tres soles y tres atardeceres por día


Fue hallado el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas. Foto: El País.
Un equipo de astrónomos descubrió el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas. El hallazgo, publicado hoy en la revista Science, muestra características muy peculiares: tiene cuatro veces la masa de Júpiter, tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres, y la mayor parte del año presencia tres amaneceres y tres atardeceres al día. Este insólito planeta se encuentra a 340 años luz de la Tierra y también es uno de los más jóvenes que se han descubierto, con apenas 16 millones de años.
De acuerdo con las observaciones, en su centro está la estrella de mayor tamaño, con una masa un 80% mayor que la del Sol. El exoplaneta gira a su alrededor en una órbita unas dos veces mayor que la de Plutón. Las otras dos estrellas giran la una en torno a la otra girando a una distancia equivalente a la de la Tierra y Saturno.
El exoplaneta está tan lejos de su estrella que parece un milagro que no se haya ido a la deriva. “Si estuviera un poco más lejos de la estrella de mayor masa sería expulsado del sistema”, señaló Daniel Apai, profesor de la Universidad de Arizona y coautor del descubrimiento.
(Con información de El País)

No comments:

Post a Comment