Thursday, 11 August 2016

LLUVIA DE METEOROS

Lluvia de meteoros esta noche

Es probable que hoy se vean más meteoros que en otros eventos de las Perseidas en años anteriores

Perseidas (horizontal-x3)
La SAC sugiere observar la lluvia de meteoros Perseidas entre la medianoche del jueves y el amanecer del viernes. (Suministrada / NASA)
11 de agosto, 2016 
Entusiastas del cielo y de la naturaleza están atentos a una lluvia de meteoros que ocurre tarde esta noche, y la cual pudiera ser más activa que en otros años.
El evento astronómico se debe a que la Tierra está pasando por una zona donde pudiera haber una gran cantidad de partículas dejadas por pasos previos del cometa 109P (Swift-Tuttle).
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que aunque a estos meteoros se les llama Perseidas por su aparente origen de la constelación Perseo, en realidad pueden ser visibles por cualquier parte del firmamento.
"Para verlos, no es necesario mirar hacia esa constelación o un área específica del cielo. Más bien se debe observar desde el suelo o una silla reclinable y directamente hacia arriba. Así abarcamos con la vista más área del cielo y veremos más meteoros", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.
La entidad educativa indicó que el mejor momento para verlos será tarde en la noche de hoy, jueves, es decir de jueves para viernes. "Se deben apreciar más meteoros entre la medianoche y el amanecer", destacó la organización, a la vez que sugirió observar de forma cómoda por tratarse de un evento que no se recomienda ver estando de pie.
Aclaró que será esencial observar desde áreas oscuras o alejadas de la contaminación lumínica. Si no puede ir a un lugar oscuro, la entidad educativa sugiere apagar las luces exteriores, ubicarse en un área lo menos iluminada posible y observar con paciencia para ver al menos los meteoros más brillantes. Aunque se pronostica que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir tarde en la noche del jueves, no se descarta que también de viernes para sábado se pueda ver una buena cantidad de meteoros, señaló la SAC.
Varios astrónomos han notado que ocasionalmente se aprecia un aumento en la actividad de las Perseidas y estiman que el 2016 pudiera ser uno de esos años en que se observan más de estos meteoros.
"Curiosamente todo tiende a indicar que la enorme fuerza gravitacional de Júpiter provoca que cuando dicho planeta pasa algo cerca de la zona de residuos dejados por el cometa Swift-Tuttle, la estela de partículas del cometa es desplazada y se acerca algo más al área por donde posteriormente pasaría la Tierra. Esto ocasiona que nuestro planeta se encuentre con una mayor cantidad de residuos por lo que pudiéramos ver más meteoros que en otras ocasiones", explicó Irizarry.
"Aquellos que logren observar la lluvia de meteoros desde lugares oscuros pudieran ver un buen espectáculo celeste", señaló por su parte Juan González Alicea, presidente de la SAC.
Aún si esta lluvia de meteoros no resulta ser más activa como señalan algunos pronósticos, varios de los meteoros pudieran lucir notablemente brillantes. Estos no representan peligro alguno por tratarse de partículas diminutas liberadas por el cometa.Los fragmentos se desintegran al hacer fricción con nuestra atmósfera a increíbles velocidades de hasta 132,000 millas por hora (212,433 km/h).

No comments:

Post a Comment