Wednesday, 20 January 2016

RAREZA EN EL CIELO: SE ALINEARÁN CINCO PLANETAS


Insólito: Aparecerán cinco planetas alineados en próximas noches

Este será el orden en que se verán los panetas.
Este será el orden en que se verán los panetas.
Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas. Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.
Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.
Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de apreciar.
De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.
Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.
Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.
El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas. El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus. El último será Mercurio.
Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.
El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía. Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.
Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.
Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.
(Tomado de BBC Mundo)
Los planetas se verán entre la Luna y el horizonte de la Tierra. Foto Thinkstock
Los planetas se verán entre la Luna y el horizonte de la Tierra. Foto: Thinkstock.
Jupiter and its shrunken Great Red Spot
Jupiter será el primero en salir. Foto: AFP.
El lugar de observación tiene que estar despojado de árboles y con un cielo oscuro.
El lugar de observación tiene que estar despojado de árboles y con un cielo oscuro. Foto: Thinkstock.

Sunday, 17 January 2016

CRECIÓ LA PRIMERA FLOR EN EL ESPACIO


Embedded image permalink

Los cientificos espaciales están llenos de esperanzas en nuevos avances
 de este tipo
flor en el espacio

17 enero 2016
A bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha florecido la primera flor espacial, una zinnia. El astronauta estadounidense Scott Kelly ha publicado una imagen de este acontecimiento en su cuenta de Twitter.
“Se ha abierto la primera flor de la historia cultivada en el espacio”, ha escrito en la red social. “¡Sí, en el espacio hay otras formas de vida!”, ha bromeado Kelly en otro tuit.

(Con información de Russia Today)

Saturday, 9 January 2016

EL PLANETA TIERRA ESTÁ ENTRANDO A UNA NUEVA ÉPOCA GEOLÓGICA DEBIDO AL HOMBRE


 
Foto: forodefotos.com
Washington, de enero, 2016
 Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya "abrumadoras", según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra),según informa la agencia EFE.
La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.
A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.
Los científicos se plantean en su estudio hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y hasta qué punto esta nueva era geológica se diferencia de la anterior, el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.
En el Holoceno las sociedades humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura, construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta.
En cambio, el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada "gran aceleración" de mediados del Siglo XX, según los investigadores.
"Los humanos llevan tiempo afectando el medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales como el aluminio, el concreto y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos", dijo en el estudio el profesor Colin Waters, del Instituto Geológico Británico.
Por su lado, Ene Zalasiewicz, científico de la Universidad de Leicester que es uno de los líderes del grupo de trabajo, aseguró que la combustión de combustibles fósiles ha diseminado por el aire partículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas nucleares.
"Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente en el concepto Antropoceno", aportó por su lado Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y director del llamado Grupo de Trabajo Antropoceno, integrado por 24 científicos.
Según el estudio, los humanos han cambiado en tal medida el sistema de la Tierra que han dejado una serie de señales en los sedimentos y en el hielo de los polos lo suficientemente distintivas como para justificar el reconocimiento del paso a una época geológica nueva.
El Grupo de Trabajo Antropoceno se plantea este año reunir más pruebas de este cambio para ver si se puede formalizar esta nueva época y establecer recomendaciones.