Saturday, 19 March 2016

CHILE: EL OJO DEL UNIVERSO


En el Observatorio en el norte de Chile se celebra hoy el dia de la Astronomía Nacional! ‪#‎CHILEmiratucielo‬
Un sentimiento de la maravilla del Universo, más allá del odio y el divisionismo del ser humano.
Santiago de Chile, 19 de marzo, 2016
Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile es un laboratorio natural y capital mundial de esta disciplina. Poderosos instrumentos vigilan noche tras noche el firmamento, sin embargo, la vista más despejada del cielo nocturno solo requiere recostarse y mirar hacia arriba. ¡‪#‎CHILEmiratucielo‬!
Revisa el programa de actividades en http://diadeastronomia.cl/ wink emoticon
Foto: El VLT en Acción (ESO/S. Brunier)

Chandra (NASA, ESA, CXC)

Tuesday, 8 March 2016

RAREZAS EN EL UNIVERSO: UN ECLIPSE, UNA SUPERLUNA Y JÚPITER MÁS CERCA...

Los tres fenómenos planetarios ocurren en simultáneo, lo que permite que la sonda espacial Juno se aproxime para entrar en su órbita y dará a los investigadores una idea de la composición del planeta


Anuncio de la NASA sobre la cobertura del eclipse solar este martes

8 de marzo, 2016
Anuncio de la NASA sobre la cobertura del eclipse solar este martes Crédito: NASA
En primer lugar, Júpiter y la Tierra estarán más cerca, a 664 millones de kilómetros, lo que ocurre cada 13 meses.
Este encuentro cercano permite que la sonda espacial Juno se aproxime para entrar en su órbita y dará a los investigadores una idea de la composición del planeta, lo que probablemente incluye una vasta reserva de hidrógeno comprimido al estado metálico que rodea un núcleo de hielo.
Al mismo tiempo, un eclipse total de Sol tendrá lugar entre el martes y el miércoles.
Este fenómeno se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen de la gran estrella, total o parcialmente, para un espectador terrícola. El problema es que será visible solamente en un área del océano Pacífico, comenzando en Indonesia y terminando en el norte de ese océano.
Finalmente, este eclipse coincide con lo que se conoce como superluna.
Esto quiere decir que la Luna se acercará mucho a la Tierra y podrá verse más grande. Esto intensifica el impacto del eclipse, crea mareas más altas, aumenta la actividad volcánica y el clima extremo.
INFOBAE

Friday, 4 March 2016

DESCUBREN LA GALAXIA MÁS LEJANA EN EL UNIVERSO

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de una verdadera fábrica de estrellas de cuando el universo apenas tenía unos 400 millones de años.

5 de marzo, 2016
Mediante el empleo de una técnica distinta –que había suscitado cierto escepticismo–, un equipo de astrónomos arrojó luz sobre un período en la evolución del universo que se suponía imposible de observar con la tecnología actual.
Los expertos emplearon el Telescopio Espacial Hubble y hallaron una señal de longitud de onda de una galaxia extremadamente brillante a 13.400 millones de años luz, según un estudio publicado el jueves por Astrophysical Journal. El margen de error es de hasta 5 millones de años luz más o menos.
El descubrimiento supera todos los récords de tiempo y espacio y puede ser el límite de alcance de toda observación durante años, hasta que se lance un nuevo telescopio espacial más avanzado, dijo el equipo de astrónomos.

Con esa señal de luz, los astrónomos pudieron producir una fotografía semiborrosa de dicha galaxia. Parece oscura y amorfa, aunque en realidad despide una luz azul brillante, pero esta ha viajado tanto tiempo a través de tal distancia que ha variado hacia el extremo del espectro solar a rojo oscuro. La galaxia es una incubadora de estrellas diez veces más activa que nuestra Vía Láctea, dijo Gabriel Brammer, coautor del estudio y astrónomo en el Instituto Científico del Telescopio Espacial.
"Crea estrellas frenéticamente", comentó. "Estamos acercándonos cada vez más al momento en que suponemos que se formaron las primeras estrellas. No hay una distancia temporal muy grande entre esta galaxia y la Explosión Primordial".

Si pudiésemos retrotraernos en el tiempo para acercarnos a la nueva galaxia (nombrada GN-z11), veríamos "estrellas jóvenes azules y realmente brillantes" y a nuestro alrededor "objetos de apariencia muy caótica" que son galaxias en formación, acotó el coautor Garth Illingworth, de la Universidad de California, en Santa Cruz.
Los astrónomos miden la distancia de los objetos calculando la tasa de variación de la luz de azul a rojo del espectro electromagnético, que los astrónomos llaman desplazamiento al rojo o "redshift". La lejana galaxia descubierta tiene un redshift de 11.1. La más lejana detectada antes era de 8.68, a unos 580 millones de años de la Explosión Primordial. El nuevo descubrimiento supera todos los esfuerzos de grupos competidores de astrónomos que buscaban un redshift de 9, dijo el autor central del estudio, Pascal Oesch, de Yale.
Un astrónomo competidor, Richard Ellis, en el Observatorio Meridional Europeo, que tenía el récord anterior, manifestó escepticismo. Dijo que las señales de luz empleadas por los equipos de Oesch eran más difíciles de interpretar. Y agregó que para que GN-z11 fuese tan visible, tendría que ser tres veces más brillante que las galaxias típicas.

Tuesday, 1 March 2016

EEUU: ASTRONAUTAS REGRESAN A LA TIERRA


Scott Kelly y Mijaíl Kornienko regresan a la Tierra tras pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas permanecieron casi un año en la Estación Espacial Internacional, realizando experiencias de cara a futuros viajes a Marte

Crédito: NASA
2 de marzo, 2016 
El astronauta estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko que pasaron 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) para preparar futuras misiones habitadas a Marte, se posaron tal como estaba previsto en las estepas de Kazajstán a las 04:27 GMT, anunciaron el centro de control ruso y la NASA.
"El aterrizaje tuvo lugar", anunció el centro de control ruso minutos después de que su módulo Soyuz TMA-18M tocara tierra en las estepas cercanas a Jezkagan, centro de Kazajistán.
Así se separó la nave tripulada de la Estación Espacial Internacional:
Mijaíl Kornienko y Scott Kelly han completado el periodo ininterrumpido más largo a bordo de la ISS desde que la estación puede acoger pasajeros en 2000.
Scott Kelly, que realizado cuatro viajes a la ISS, bate el récord de tiempo acumulado en el espacio por un estadounidense con 540 días.
El récord mundial de tiempo ininterrumpido pasado en el espacio lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, más de 14 meses a bordo de la estación espacial Mir en 1995.
Scott Kelly, de 52 años, y Mijaíl Kornienko, de 55 años, realizaron esta misión para estudiar los efectos biológicos y sicológicos de largas permanencias en el espacio, para preparar misiones habitadas a Marte los años 2030.
Despegaron del cosmódromo de Baikonur el 27 de marzo de 2015 en compañía del ruso Guennadi Padalka, que a su vez batió el récord absoluto de vuelo humano acumulado en órbita con 879 días cuando regresó a la Tierra el 11 de septiembre de 2015.
Serguei Volkov, que despegó rumbo a la ISS el 15 de diciembre de 2015, ha pasado 182 días en órbita.
"Físicamente me siento muy bien", dijo Kelly el jueves pasado, en una entrevista vía videoconferencia. "Podría quedarme otros 100 días... podría quedarme otro año si tuviera que hacerlo", agregó, aunque admitió que estaba "impaciente por regresar" para estar con su familia y amigos.
Rusia proporciona al ISS su principal módulo, donde están situados los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son los únicos medios para llevar y traer a las tripulaciones de la estación orbital desde el cese de los transbordadores espaciales estadounidenses.
Dieciséis países participan en la ISS, un laboratorio orbital que gira alrededor de la Tierra desde 1998 y ha costado en total 100.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

INFOBAE