Monday, 25 April 2016

RUSIA Y CHINA A LA CONQUISTA DEL ESPACIO


Rusia y China unen esfuerzos para conquistar otros planetas


Superficie del planeta Marte. Foto: Kevin Gill.
Superficie del planeta Marte. Foto: Kevin Gill.
Rusia y China impulsan proyectos conjuntos para investigar otros planetas, comunicó públicamente este domingo el director general del consorcio Roscosmos, Ígor Komarov.
“Comenzamos a abordar los proyectos conjuntos sobre las investigaciones de otros planetas, o sea hay un interés en nuestro proyecto de explorar Marte junto con la Agencia Espacial Europea y negociamos con nuestros colegas chinos, lo que podría ser útil para nuestros y sus experimentos”, dijo Komarov.
Asimismo, señaló que Rusia y China “trabajan activamente para colaborar en la investigación conjunta de la Luna y Marte”.
Cosmonauta ruso Anton Shkaplerov. Foto: NASA.
Cosmonauta ruso Anton Shkaplerov. Foto: NASA.
Komarov agregó que los países del grupo BRICS pusieron en marcha una iniciativa de intercambio de los datos de teledetección de la Tierra que permitirá reaccionar más rápidamente ante las catástrofes naturales y otras emergencias.
“La iniciativa práctica que implementamos junto con otros países de los BRICS es el intercambio de los datos de teledetección terrestre que permite reaccionar de manera más operativa ante las catástrofes naturales, contaminación y otras emergencias”, afirmó.
Actualmente, Komarov está de visita en China con motivo del Día del Espacio que se celebra en este país el 24 de abril.
(Tomado de Sputnik)

Wednesday, 13 April 2016

MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO RECORDÓ EL PRIMER VUELO DEL HOMBRE AL ESPACIO

En México conmemoraron el 55.º aniversario del primer vuelo de un humano al espacio

Las autoridades mexicanas junto con la Embajada de Rusia conmemoraron  en la capital mexicana el quincuagésimo quinto aniversario del primer vuelo al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. El evento tuvo lugar en la Biblioteca “José Vasconcelos”.
En México conmemoraron el 50.º aniversario del pimer vuelo de un humano al espacio
En México conmemoraron el 55.º aniversario del pimer vuelo de un humano al espacioAntón BelitskiRIA Novosti
Las autoridades mexicanas junto con la Embajada de Rusia conmemoraron el pasado viernes en la capital mexicana el quincuagésimo quinto aniversario del primer vuelo al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. El evento tuvo lugar en la Biblioteca “José Vasconcelos”, ubicada al norte de Ciudad de México.
Entre las personas que participaron en el evento figuraban el embajador ruso en México, Valeri Morózov; embajadores de los EE. UU., China, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea; representantes del Gobierno mexicano, del Parlamento y figuras públicas.
“Nos hemos reunido en esa sala para conmemorar el primer vuelo al espacio realizado por un hombre, que se llevó a cabo el 12 de abril del 1961 por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Este vuelo, que duró 108 minutos, abrió nuevos caminos en la exploración del espacio”, dijo el embajador ruso.
Además, en el marco de dicha celebración fue organizada una exposición fotográfica que contó con más de 40 fotografías únicas que narran la historia de los vuelos espaciales.
En el auditorio de la biblioteca se presentó un documental que cuenta la vida de Yuri Gagarin con el título “Nuestro Gagarin” y fue recibido con aplausos.
Los visitantes de la muestra tuvieron la posibilidad de ver publicaciones de periódicos mexicanos que cuentan sobre sucesos relacionados con los vuelos al espacio y también con la visita de Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova al país en el año 1963.

ALÓ... ¿ET?

El plan de Stephen Hawking para hallar vida extraterrestre

Breaktrough Starshot cuenta con el apoyo del magnate ruso Yuri Milner y Mark Zuckerberg. Se basa en una flota de pequeñas naves espaciales. 

Milner, Hawking y un grupo de importantes cientificos en la presentación del proyecto en Nueva York
Milner, Hawking y un grupo de importantes cientificos en la presentación del proyecto en Nueva York
13 de abril, 2016 
El proyecto se llama Breaktrough Starshot, y es una iniciativa millonaria patrocinada por el magnate ruso Yuri Milner y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Según los planes de Stephen Hawking es posible alcanzar la estrella más cercana al planeta Tierra en los próximos 20 años. El objetivo es Alfa Centauri, un cuerpo celeste del espacio exterior donde muchas teorías señalan que puede existir vida extraterrestre.
"La Tierra es un lugar maravilloso, pero puede que no dure para siempre" dijo Hawking, "tarde o temprano debemos mirar a las estrellas".
Las denominadas nanonaves tendrán una tecnología basada en chips de pocos gramos de peso como los que se encuentran en los teléfonos móviles. El proyecto pretende que la pequeña flota espacial se mueva a través de luz láser, tomen imágenes y alcancen al astro en 20 años, una vez allí se busca explorar los planetas que tengan condiciones similares a la Tierra en ese sistema solar para encontrar vida extraterrestre.
El video de promoción del proyecto de Hawkking (en inglés)
Esas nanonaves serán propulsadas por velas solares, un dispositivo económico y efectivo que no requiere ningún tipo de combustible y utiliza el viento solar, es decir la luz y radiación emitidas por el astro, para moverse. Con este sistema, las pequeñas naves pueden moverse mil veces más rápido que los módulos espaciales actuales.
"¿Qué nos hace únicos como seres humanos?" preguntó Hawking en la presentación del proyecto, "yo creo que lo que nos hace únicos es trascender nuestros límites".
El famoso astrofísico inglés es miembro de la junta directiva con Milner y Zuckerberg, y afirmó: "hoy daremos el próximo salto en el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar".
Las velas solares que propulsarán a las pequeñas naves
La incitativa Breakthourg está financiada con 100 millones de dólares y se presentó en una conferencia de prensa en Nueva York, aunque el punto desalentador es que la tecnología para realizar este viaje puede tardar unas dos décadas en estar lista.
Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al nuestro y consiste en tres estrellas principales: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Proxima Centauri.
Peter Worden es el director del proyecto, ex director del centro Ames de la NASA y el equipo cuenta con científicos, ingenieros de primer nivel y personalidades de la divulgación científica. "Nuestra inspiración viene de Vostok, Apolo y otros programas espaciales. Es tiempo de abrir la era de los viajes interestelares aunque necesitamos mantener los pies en el suelo para conseguirlo" afirmó.
El comunicado oficial afirma que con la tecnología actual se tardaría 30.000 años en llegar a Alfa Centauri por eso se pretende desarrollar nuevos dispositivos con tecnología superior que incluso tendrían el mismo precio que un teléfono iPhone.
El proyecto se presentó en el aniversario de los 55 años del primer viaje al espacio realizado por el ruso Yuri Gagarin en 1961.

INFOBAE

Monday, 11 April 2016

DETECTAN PLANETAS "ENFERMOS" POR RADIACION


Detectan planetas despojados de atmósfera por la radiación de su estrella


(foto Reuters)
(foto Reuters)
Observaciones del telescopio espacial Kepler han revelado la existencia de una clase de planetas extrasolares cuya atmósfera ha quedado completamente evaporada por la radiación de la estrella en la que orbitan, según un trabajo publicado hoy por la revista Nature Communications.
Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han utilizado una técnica conocida como sismología estelar para estudiar la estructura interna de diversos cuerpos detectados por el telescopio de la NASA.
Las conclusiones de Guy Davies y su grupo apoyan la hipótesis que predice que los planetas que orbitan muy cerca de su estrella quedan despojados de su atmósfera debido al calor y a la intensa radiación.
“Para esos planetas, es como si estuvieran cerca de un secador de pelo encendido con la máxima potencia. Hay mucha especulación teórica que establece que los cuerpos de ese tipo deben haberse quedado sin atmósfera. Ahora tenemos la confirmación observacional”, señaló Davies en un comunicado de su universidad.
Los investigadores creen que ese escenario puede producirse en todos los planetas de estructura rocosa envueltos en capas externas gaseosas.
Para obtener sus resultados han utilizado una técnica que analiza las oscilaciones periódicas en la superficie de los objetos lejanos y permite conocer su composición con gran precisión.
La estructura interna y las condiciones de cada cuerpo condicionan esas vibraciones, por lo que los astrónomos pueden inferir los elementos que lo componen a partir de esos movimientos.
Davies sostiene que los resultados de su estudio tienen importantes implicaciones para comprender la evolución de los sistemas planetarios y la función de las estrellas centrales en la formación de planetas.
“Nuestra investigación muestra que los planetas de un determinada tamaño que se acerca a sus estrellas debieron de ser mucho mayores al principio de sus vidas. Esos planetas habrían sido muy diferentes” si estuvieran lejos de la estrella, según el científico.
Los investigadores mostraron además su esperanza de que el telescopio espacial TESS, que la NASA tiene previsto lanzar en 2017, así como otros nuevos instrumentos orbitales, permitan corroborar sus observaciones. EFE

Saturday, 9 April 2016

LA NASA CONFIRMA HALLAZGO DE UNA ARAÑA GIGANTE EN PLUTÓN

YO NO LA VEO, PERO...
Imagen de archivo de Plutón captada por la sonda New Horizons
Imagen de archivo de Plutón captada por la sonda New Horizons
9 de abril, 2016
La imagen, obtenida por la nave espacial New Horizons de la NASA el 14 de julio de 2015, representa una formación geológica inusual en Plutón que se asemeja a una “araña gigante”, informa este jueves la agencia espacial, reseña actualidad.rt.com
El hallazgo consta de al menos de seis fracturas que convergen en un punto cercano al centro. Las más largas están alineadas de norte a sur. La que tiene mayor longitud, informalmente llamada Sleipnir Fossa, mide unos 580 kilómetros. Las fracturas alineadas de este a oeste son más cortas y miden menos de 100 kilómetros.