Monday, 30 May 2016

HALLAN ELEMENTOS CLAVE PARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LA VIDA TERRESTRE


30 de mayo, 2016
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto ingredientes considerados clave para el origen de la vida terrestre en el cometa 67/P, que la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva casi dos años estudiando.
Entre estos componentes está la glicina, un aminoácido que suele encontrarse en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y de las membranas celulares, informó la ESA en una nota de prensa. L
os científicos llevan mucho tiempo debatiendo la posibilidad de que el agua y las moléculas orgánicas esenciales para que surgiese la vida llegaran a la Tierra por medio de asteroides y cometas cuando el planeta aún se estaba enfriando tras su formación.

La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Los nuevos resultados revelan que los cometas contaban con el potencial de aportar los ingredientes clave para el nacimiento de vida tal y como la conocemos, según las mismas fuentes.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos de gran importancia biológica que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, y son la base de las proteínas.

Las muestras que la misión Stardust de la NASA trajo del cometa Wild-2 en 2006 mostraban trazas del aminoácido más simple, la glicina. Sin embargo, una posible contaminación terrestre de las muestras de polvo dificultaba enormemente el análisis.

Ahora, Rosetta detectó glicina de forma directa y repetidamente en la difusa atmósfera o "coma" del astro 67/P.

"Esta es la primera vez que detectamos glicina de forma inequívoca en un cometa", aseguró Kathrin Altwegg, investigadora jefa del instrumento encargado de las mediciones y autora principal del artículo publicado en Science Advances.

Según Altwegg, también fueron capaces "de ver otras moléculas orgánicas que podrían ser predecesoras de la glicina, que indican las posibles vías por las que se habría formado".

Las mediciones se realizaron antes de que en agosto de 2015 el cometa alcanzase el punto de menor distancia al Sol o perihelio.

La primera detección se remonta a octubre de 2014, cuando Rosetta se encontraba a tan solo 10 kilómetros del cometa; la siguiente tuvo lugar en marzo de 2015, con la sonda situada a 30-15 kilómetros de éste.

También se detectó glicina en otras ocasiones, asociadas a explosiones procedentes del cometa en el mes de su perihelio, cuando Rosetta se hallaba a más de 200 kilómetros del núcleo, pero rodeada de una gran cantidad de polvo.

"Vemos una fuerte relación entre la glicina y el polvo, lo que sugiere que probablemente se desprendiera, quizá junto a otros componentes volátiles, de las capas heladas de polvo al calentarse en la coma", detalla Kathrin.

La glicina solo se evapora cuando alcanza temperaturas cercanas a los 150 grados, por lo que la cantidad que suele desprenderse de la superficie o de las capas inferiores del cometa es mínima, debido a las bajas temperaturas. Por este motivo, además, Rosetta no siempre la detecta.

INFOBAE

Sunday, 29 May 2016

TUTANKAMON Y LOS EXTRATERRESTRES

Misterios de Tutankamon: uno de los puñales es de procedencia extraterrestre


tutankamón
 30 de mayo, 2016
Uno de los dos puñales encontrados junto a la tumba del joven faraón Tutankamón es de procedencia extraterrestre, pues el material para su elaboración proviene de un meteorito, asegura una investigación de un grupo de investigadores de Italia y Egipto para la revista ‘Meteoritics and Planetary Science’.
El origen del hierro de la hoja de los puñales de Tutankamon había sido un enigma desde que descubrieron la tumba del joven faraón en el año 1922, pues los antiguos egipcios consideraban el hierro un metal más valioso que el oro, ya que no habían desarrollado una cultura de tratamiento de ese metal como en otras culturas antiguas.
A partir de de una investigación que utilizó la técnica de fluorescencia con rayos X, el equipo internacional de investigadores confirmó que la composición del hierro de los puñales tiene concentraciones distintas de cobalto y níquel respecto al porcentaje típico y se asemeja más al hierro procedente de meteoritos.
El puñal de Tutankamón es extraterrestre.El hierro procede de un meteorito. Foto Getty Images.
El puñal de Tutankamón es extraterrestre.El hierro procede de un meteorito. Foto Getty Images.
La tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. Foto: Reuters
La tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. Foto: Reuters
(Con información de Rusia Today)

Friday, 20 May 2016

¿EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES? LA CASA BLANCA DECLINÓ COMENTAR SOBRE EL TEMA

EXTRAÑO FENÓMENO EN EL UNIVERSO

Marte, la Tierra y el Sol se alinearán este domingo


planeta-marte.tierra.sol.630
Este domingo, Marte, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados. El evento, que se produce cada dos años, se llama oposición marciana, porque el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de nuestro planeta.
21 de mayo, 2016

En este momento, Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando. El 30 de mayo pasará a 75 millones de kilómetros. En el 2018 se acercará aún más, a 58 millones de kilómetros.
El récord moderno de acercamiento, de 55,7 millones de kilómetros, fue en el 2003. Solo se superará en el año 2287, según la NASA.
En el otro extremo de la escala, puede haber una distancia de 400 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte cuando se encuentran a lados opuestos del Sol.

Monday, 16 May 2016

¿EXISTE DIOS?: I DE UNA SERIE


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Si una hormiga tuviera la facultad de expresarse en palabras diría,  ante la pregunta de si cree que hay Dios: "No sé, hay cosas que no entiendo porque mi capacidad intelectual no lo me permite. No comprendo lo que está más allá de mi trabajo en la comunidad a la que pertenezco y para la cual trabajo".
Por eso, hacerse esa pregunta de si Dios existe puede ir más allá de todo lo posible como ser humano,. Pero...

Tuesday, 10 May 2016

NO ESTAMOS SOLOS

El descubrimiento que alimenta la esperanza de la NASA de encontrar "otro planeta Tierra"



10 de mayo, 2016
La NASA descubrió 1.284 nuevos planetas fuera del sistema solar gracias al telescopio espacial Kepler, duplicando así el número de exoplanetas descubiertos hasta ahora, anunció el martes la agencia espacial estadounidense.
El telescopio espacial Kepler

"Este anuncio más que duplica el número confirmado de planetas por Kepler", dijo Ellen Stofan, científica jefa de la sede de la NASA en Washington. "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra".
"Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra" El observatorio espacial no tripulado Kepler, que fue lanzado en 2009, ha escaneado 150.000 estrellas en búsqueda de señales de cuerpos orbitales, particularmente de aquellos capaces de albergar vida.
Funciona observando la disminución de la luz de las estrellas, conocida como tránsito, cada vez que un planeta en órbita pasa frente a ella.
"De los cerca de 5.000 planetas potenciales encontrados hasta ahora, más de 3.200 han sido verificados, y 2.325 de ellos fueron descubierto por Kepler", dijo la NASA en un comunicado.

infobae

Monday, 2 May 2016

DESCUBREN TRES NUEVOS PLANETAS "POTENCIALMENTE HABITABLES" CERCA DE LA TIERRA

Están en órbita alrededor de una estrella ultrafría a "apenas" 40 años luz de nuestro planeta. Científicos aseguran que se trata de "un cambio de paradigma"


Crédito: AFP / NASA
2 de mayo, 2016 

Un grupo internacional de científicos ha descubierto tres planetas de tamaños y temperaturas similares al nuestro que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría a tan sólo 40 años luz de la Tierra, anunció este lunes el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede alemana de Garching.
Los astrónomos hicieron este hallazgo tras detectar a través del telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla (Chile), que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.
Según los astrónomos, la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador), es una estrella enana débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, pero se trata de la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.
Los hallazgos de este estudio, que publica la revista Nature, son defendidos con entusiasmo por Emmanuël Jehin, uno de los científicos involucrados –"Se trata de un cambio de paradigma"– y por Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, (MIT, EEUU) –"Es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo"–.
"Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar"
"Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar", explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.
Determinar el tamaño de estos tres planetas ha sido posible gracias a aparatos ópticos más grandes, como el instrumento HAWK-I, instalado en el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés, y de ocho metros), situado en el Observatorio La Silla.
La constelación de Acuario, donde fueron hallados los nuevos planetas
Con este estudio se ha constatado que del trío de planetas, dos de ellos tardan 1,5 y 2,4 días respectivamente en completar su órbita, mientras que el tercero emplea entre 4,5 y 73 días.
Los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol
La consecuencia de estos períodos orbitales tan cortos es que "los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol", explicó Gillon.
Paradójicamente, los dos planetas más cercanos reciben sólo cuatro y dos veces la radiación que recibe la Tierra, mientras que el tercero, exterior, probablemente reciba menos que la Tierra.
Actualmente están en construcción varios telescopios gigantes con los que De Wit confía poder estudiar estos planetas y su atmósfera, "primero en busca de agua y luego de trazas de actividad biológica".
El ESO espera abrir una nueva vía para la caza de exoplanetas que pudieran ser habitables, "primos" de la Tierra con condiciones similares, como los descubiertos con este estudio.
INFOBAE