Saturday, 30 July 2016

INTENSA LLUVIA DE METEORITOS

Intensa lluvia de meteoritos se observará este fin de semana


En el cielo se podrán apreciar estrellas fugaces en grandes cantidades. Foto: Getty.
En el cielo se podrán apreciar estrellas fugaces en grandes cantidades. Foto: Getty.
El espectáculo de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas se puede observar a durante el fin de semana en todas partes del mundo, siempre que haya un cielo oscuro y despejado. Si bien estos meteoritos ya empezaron a mostrarse en ambos hemisferios, es a partir de ahora que estarán en su máximo esplendor.
En los próximos días se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora. Una vez que pase este punto cumbre, seguirán apareciendo hasta el 23 de agosto. Esto quiere decir que las Delta Acuáridas se solaparán la primera mitad de agosto con una de las lluvias de meteoritos más famosas, las Perseidas.
Una luna menguante es lo que hace que los próximos días sean tan especiales, pues con poca luz se aprecian mejor estos meteoritos que suelen ser un poco borrosos.

¿Cómo y cuándo podremos ver la lluvia de estrellas?

Se aconseja buscar un sitio apartado de la luz artificial para observar mejor la lluvia de meteoritos. Foto: Getty.
Se aconseja buscar un sitio apartado de la luz artificial para observar mejor la lluvia de meteoritos. Foto: Getty.
Para ubicarlos en el cielo, las mejores horas son entre la media noche y antes del amanecer, a eso de las dos y tres de la madrugada. Si te encuentras en el hemisferio norte, búscalas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario.
Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontrarás más encima de la cabeza. Pero no hay que desanimarse si estás por encima del Ecuador, porque es allí donde las Perseidas se verán mejor a principios del próximo mes.
Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo. Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa. Cuando un cometa está cerca del Sol y se calienta, Bruce McClure y Deborah Byrd explican que el cuerpo celeste arroja pedazos y polvo dejando una estela.
“Son estos escombros los que se estrellan contra la atmósfera exterior de la tierra a unos 150 mil kilómetros por hora, haciendo que se evaporen como meteoritos o estrellas fugaces”, señalan. De acuerdo con Sciencealert, la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.
No se sabe muy bien qué cometa produjo la lluvia Delta Acuáridas. En un principio, se pensaba que eran producto de un choque entre dos cometas, pero más recientemente ha ganado terreno la tesis de que pueden venir del cometa 96P Machholz.
Mientras que el cometa 109P Swift-Tuttle es el causante de la Perseidas. Ahora solo tienes que buscar un lugar donde puedas tener un cielo abierto, alejado de la luz artifical; busca un sitio cómodo para recostarte y mira hacia arriba.
La luna en cuarto menguante ayudará en la observación de los meteoritos. Foto: Getty.
La luna en cuarto menguante ayudará en la observación de los meteoritos. Foto: Getty.
(Tomado de BBC Mundo)

Monday, 18 July 2016

EL MAPA DEL UNIVERSO


Cómo es el mapa más detallado del universo

El mapa abarca 1,2 millones de galaxias (Gizmodo)
El mapa abarca 1,2 millones de galaxias (Gizmodo)
Se hizo por medio de un escaneo a través de un espectroscopio que rastreó las huellas sonoras del Big Bang

LANZA DE NUEVO LA CÁPSULA DRAGÓN

Parte la cápsula Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional


La empresa privada SpaceX lanzó hoy de nuevo su cápsula Dragon con el cohete reutilizable Falcon 9 para transportar a la Estación Espacial Internacional (EEI) más de dos toneladas de avituallamiento.
El lanzamiento se realizó desde Cabo Cañaveral (Florida) a las 00.45 hora local (4.45 GMT).
Tras diez minutos la sonda emprendió camino a la EEI, donde se acoplará el 20 de julio, mientras que el cohete Falcon 9 intentará de nuevo posarse con éxito en una barcaza en alta mar para volver a ser usado.
Esta es la novena misión de abastecimiento de SpaceX a la estación espacial. El lanzamiento puede seguirse desde www.nasa.gov.

Thursday, 14 July 2016

ACUSAN A NASA DE CORTAR SEÑAL EN DIRECTO PARA OCULTAR OVNIS (¿?)

Un usuario explica que podría tratarse de un meteorito, pero la interrupción en la señal por parte de la NASA lo hace sospechar
ovni

(ENTRAVISION).- Aficionados de la ufología aseguran que la NASA interrumpió la transmisión en vivo de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la entrada a la atmósfera de la Tierra de un objeto espacial no identificado.

De acuerdo con el portal Inquistr, citado por RT, el primer cazador de ovnis en denunciar la supuesta interrupción fue el usuario Streetcap1, quien subió un video en el que alcanzó a captar al misterioso objeto.
El mismo usuario explica que podría tratarse de un meteorito, pero la interrupción en la señal por parte de la NASA lo hace pensar que podría tratarse de una nave extraterrestre.
Otro usuario, UFO Sightings Hotspor detalla que a primera vista se podría pensar en que se trata de un objeto espacial natural, pero un análisis minucioso podría determinar que se trata de basura espacial.
Sin embargo, coincide en que las sospechas de un OVNI aumentan después de que la NASA cortara la transmisión en directo.
Esta no es la primera ocasión en que pesan sobre la NASA señalamientos de interrumpir la señal cuando un objeto misterioso aparece en escena. A penas en abril pasado, la agencia espacial emitió un comunicado para explicar que los cortes se deben normalmente a la pérdida de señal de la EEI.

CHILE: TELESCOPIO REVELA QUE NO TODO ES COMO SE PENSABA EN EL UNIVERSO


Astrónomos afirman que hallazgo con telescopio ALMA cambiará teoría de formación de planetas

discoprotoplanetario
Astrónomos de una universidad chilena lograron un descubrimiento que, aseguran, cambiará la actual teoría de la formación de los planetas, gracias a una imagen de un disco protoplanetario ubicado a 1.500 años luz de la Tierra, obtenida con el poderoso telescopio ALMA.
Por Miguel Sánchez/AFP
Un disco protoplanetario es un disco plano y extenso de hielo, polvo y partículas rocosas supendidas en gas que orbitan alrededor de una estrella.
El año pasado, este grupo de astrónomos de la Universidad Diego Portales (UDP) se sorprendió cuando recibió por primera vez una imagen de la llamada “línea de nieve de agua” al interior de un disco protoplanetario ubicado en la nebulosa de Orión, vital para la formación de planetas que orbitan una estrella joven.
Esta estrella tuvo un brusco aumento en su luminosidad que provocó una erupción estelar, recalentando el disco y alejando la línea de nieve a una distancia que permitió obtener la inédita imagen al Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más potente del mundo, ubicado en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.
El desplazamiento de la “línea de nieve de agua” fue calificado como “inesperado” por los expertos, quienes piensan que podría tener consecuencias importantes sobre lo que hasta ahora se conoce acerca del proceso de formación de planetas, ya que la actual teoría de este fenómeno sostiene que estas líneas de hielo son estáticas.
“Esto es como un ingrediente nuevo que cambia la teoría actual de formación de planetas”, afirmó este miércoles a la AFP el argentino Lucas Cieza, director del Núcleo de Astronomía de la UDP y uno de los investigadores que realizó el descubrimiento, que dio a conocer esta información en una rueda de prensa.
– Agua vital para la vida -El agua que contienen las líneas de nieve fue vital para la vida en la Tierra durante su formación.
Nuestro mundo es uno de los llamados planetas rocosos que se originaron al interior del disco protoplanetario de nuestro Sistema Solar hace millones de años, cuando la temperatura era demasiado alta para que absorbieran el agua que en esta zona se hallaba en forma de vapor.
Con el nuevo descubrimiento, los astrónomos creen que el desplazamiento de la línea pudo causar impactos en la formación de estos planetas, como evitar que adquieran el agua de la nieve al estar demasiado lejos, o que, al contrario, hayan recibido el líquido desde el cinturón de asteroides del Sistema Solar, donde creen que se encontraba la línea.
“Por muchísimo tiempo se creyó que el agua venía de los cometas formados por la nieve de la línea y que venían de las extremidades del Sistema Solar. Pero ahora probablemente el agua no venga de los cometas sino de los asteroides, que tienen menos agua pero están más cerca de la Tierra”, afirmó el astrónomo.
En cambio, fuera de la línea de hielo, se originan los planetas gaseosos como Júpiter, a partir de enormes bolas de nieve que funcionan como pegamento acelerando el proceso de formación de estos cuerpos celestes.
Los investigadores coinciden en que este descubrimiento trae más preguntas que respuestas en cuanto a la formación de los planetas, por lo que realizarán nuevas búsquedas de líneas de nieve para responderlas.
El trabajo de los astrónomos será publicado en la prestigiosa revista Nature.

Friday, 8 July 2016

RAREZAS DEL UNIVERSO

El planeta que tiene tres soles y tres atardeceres por día


Fue hallado el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas. Foto: El País.
Un equipo de astrónomos descubrió el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas. El hallazgo, publicado hoy en la revista Science, muestra características muy peculiares: tiene cuatro veces la masa de Júpiter, tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres, y la mayor parte del año presencia tres amaneceres y tres atardeceres al día. Este insólito planeta se encuentra a 340 años luz de la Tierra y también es uno de los más jóvenes que se han descubierto, con apenas 16 millones de años.
De acuerdo con las observaciones, en su centro está la estrella de mayor tamaño, con una masa un 80% mayor que la del Sol. El exoplaneta gira a su alrededor en una órbita unas dos veces mayor que la de Plutón. Las otras dos estrellas giran la una en torno a la otra girando a una distancia equivalente a la de la Tierra y Saturno.
El exoplaneta está tan lejos de su estrella que parece un milagro que no se haya ido a la deriva. “Si estuviera un poco más lejos de la estrella de mayor masa sería expulsado del sistema”, señaló Daniel Apai, profesor de la Universidad de Arizona y coautor del descubrimiento.
(Con información de El País)

Wednesday, 6 July 2016

JUNO LLEGÓ A JÚPITER, LUEGO DE UN VIAJE DE 5 AÑOS


 La sonda de la NASA viajó durante cinco años

 La sala estalló en alegría cuando el observatorio propulsado por energía solar, que viajó 2.700 millones de kilómetros desde su lanzamiento hace cinco años desde Cabo Cañaveral, Florida, ingresó exitosamente en la órbita de Júpiter a las 23.53 hora local (03.53 GMT del martes).
“Estamos dentro”, gritó Scott Bolton, el responsable científico de la misión de la agencia espacial estadounidense. “Son el mejor equipo que existe”, dijo a sus colegas en la misión de control. “Acaban de hacer lo más difícil que hasta ahora ha hecho la NASA”.
La sonda de casi cuatro toneladas, impulsada por energía solar, efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte entre 10.000 y 4.667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica de 18 meses.
Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.
Dada la distancia entre Júpiter y la Tierra, unos 869 millones de kilómetros, la señal de radio de confirmación del encendido del motor llegó a los controladores de vuelo 48 minutos después..
Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.
Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.
“Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios”, destacó la responsable del programa de la NASA, Diane Brown.
Uno de los objetivos principales de la misión será comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta gigante.

Nueve instrumentos a bordo

Juno, una misión de USD 1.100 millones lanzada el 5 de agosto de 2011, va de igual modo a cartografiar los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter para determinar su estructura interna.
Los nueve instrumentos de la sonda, entre ellos varios europeos (incluidos franceses e italianos), van igualmente a medir las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda del planeta, lo que permitirá conocer su composición, su estructura térmica y su ambiente ionizado.
“Hoy no se sabe si Júpiter posee o no un núcleo central”, explicó Tristan Guillot, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del equipo científico de la misión Juno, precisando que la sonda va a permitir hacer “mediciones 100 veces más precisas”. Juno no solamente debe ayudar a desentrañar los secretos que encierra Júpiter, sino también suministrar nuevos índices sobre las condiciones imperantes al momento del inicio del sistema solar, cuando el planeta gigante estaba en formación.
Los responsables de la misión advierten sobre los riesgos potenciales para Juno al aproximarse tanto al planeta. Mencionan principalmente la capa de hidrógeno –90% de la atmósfera–, sometida a tal presión que actúa como un poderoso conductor eléctrico.
Según los científicos, este fenómeno combinado con la rápida rotación de Júpiter –un día jupiterino dura solamente 10 horas terrestres– generan un campo magnético muy potente que rodea al planeta y puede amenazar a la sonda.
Para protegerse de las fuertes radiaciones, Juno está provista de una sólida armadura de titanio que cubre sus instrumentos electrónicos, su computador a bordo y sus cables eléctricos. De 172 kilos, esta bóveda reducirá las exposiciones a las radiaciones 800 veces en comparación con la parte no protegida.
Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio. Representan a Júpiter, el rey de los dioses en la mitología romana; a su esposa y hermana Juno; y a Galileo, el científico italiano que descubrió las cuatro grandes lunas de Júpiter.
Hace más de 20 años, la misión Galileo de la NASA permitió estudiar las lunas de Júpiter, entre ellas Europa, dotada de un océano de agua bajo su espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.

Saturday, 2 July 2016

LOS EXTRATERRESTRES Y EL HOMBRE, DONDE ÉSTE SALDRÍA PERDIENDO

Conocido científico Neil DeGrasse estima que los extraterrestres nos verían como sus mascotas: “Nos pondrían en zoológicos” Señaló que si existieran extraterrestres inteligentes, éstos no estarían interesados en nosotros, pues nos considerarían inferiores.

Víctor Vargas
2 de julio 2016
El astrofísico estadounidense, Neil DeGrasse Tyson, famoso conductor de la serie “Cosmos” del canal National Geographic, expresó que si los alienígenas nos conocieran, es probable que “hagan un zoológico y nos pongan ahí”.
Estas increíbles declaraciones las emitió cuando estaba siendo entrevistado por la ex directora del Centro de Investigación de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Jill Tarter. Esta conversación estaba siendo seguida por varias personas que asistieron al Festival Tarmus de Tenerife (España), lugar de congregación de diversas figuras de la astrofísica mundial.
Cuando DeGrasse fue consultado acerca de un potencial contacto con seres de otros mundos, sostuvo que éstos “verían a los humanos más inteligentes como chimpancés, unos bebés o sus mascotas.
Y pensarían que Stephen Hawking es más inteligente que los demás sólo porque puede realizar cálculos astrofísicos, igual que su hijo pequeño”. El divulgador científico de 57 años indicó además que “la humanidad ha mejorado en términos de inteligencia y esto puede reflejarse en un buen trato entre nosotros y hacia los mismos extraterrestres. Sin embargo, una civilización inteligente de otro planeta no tendría por qué tener interés en la raza humana, como cuando caminamos por la calle y no pensamos en comunicarnos con un gusano microscópico”. humanomascota
El astrofísico comentó también que cuando él piensa en la especie animal más cercana genéticamente a los humanos (una diferencia genética de un 1 por ciento), el chimpancé, continuó Neil DeGrasse, se da cuenta de que lo más inteligente que puede hacer es apilar cajas, comer un plátano y quizás, una lengua de signos rudimentaria, lo mismo que hace un bebé humano de dos años. Por ello, continuó, “¿cómo nos verían los extraterrestres?”. De este modo verían al más inteligente de los humanos “como su chimpancé, su bebé o su mascota, y dirían que Stephen Hawking es un poco más inteligente que el resto porque puede hacer cálculos astrofísicos igual que su hijo que acaba de venir de la guardería”.
Por ello, DeGrasse, cree que si ocurre un contacto con una civilización de inteligencia superior lo más probable que lo que hagan es “crear un zoológico y ponernos allí."

Friday, 1 July 2016

AMBICIOSO PLAN DE LA NASA HACIA LAS ESTRELLAS MÁS LEJANAS


 La NASA extendió la misión de la sonda New Horizons para visitar los límites del Sistema Solar Esta nueva etapa, que se extenderá hasta 2021, espera llevar a la nave a otro pequeño mundo más lejano que Plutón, hasta donde llegó en julio de 2015.

 Houston, 1 de julio, 2016
Este viernes la NASA le entregó al equipo de científicos a cargo de New Horizons la confirmación de que extenderán los fondos del programa para que este continúe su investigación en las profundidades del Sistema Solar. Cabe destacar que esta sonda fue la encargada de enviar las imágenes más detalladas que se han registrado de Plutón en julio del año pasado.
Con esta nueva etapa del viaje New Horizons volará en torno a otro objeto ubicado en los límites del Sistema Solar del que enviará datos que serán sometidos a estudios, así como todos los elementos que encuentre en el camino. Estos nuevos fondos entregados por la NASA mantendrán la misión hasta 2021 lo que le permitirá alcanzar un pequeño mundo llamado "2014 MU69".
Un objeto incluso más pequeño que Plutón que mantiene su órbita en torno al Sol a más de mil millones de millas más distante que el planeta enano. Se espera que la sonda alcance a "2014 MU69" el 1 de enero de 2019, para entonces realizar una vuelta en torno al objeto, de manera similar a lo que hizo con Plutón el año pasado que permitió recolectar la información necesaria para estudiar al planeta.
Las correcciones en la ruta de New Horizons ya fueron establecidas, incluso antes de obtener la aprobación de la NASA para realizar esta nueva etapa, con la intención de ahorrar la mayor cantidad de combustible en el viaje en caso de lograr el apoyo económico.
"Si hubiésemos esperado hasta el verano (boreal) de 2016 para comenzar a planear la ruta, habría sido bastante más caro en términos de combustible y nos podría haber dejado sin márgenes de error en lo que respecta a la alimentación de la sonda", detalló el jefe de investigación de New Horizons, Alan Stern al sitio The Verge.
Fuente: Emol.com

PARA ESTAR AÚN MÁS EN LA LUNA...



La Nasa descubre que la Tierra tiene una segunda Luna


luna
La NASA ha anunciado que la Tierra ha capturado un asteroide en su campo gravitacional, el cual hará, al menos por unos siglos, que en cierto sentido se amplíe la relación monógama que tiene la Tierra con la Luna.
Pijamasurf
En este caso no existe una definición my clara sobre qué califica como una luna o un satélite, pero el asteroide 2016 H03 ha sido denominado una luna o una “microluna” por diversos sitios de divulgación científica. El objeto mide apenas 36.5x91m.
Según informó la NASA, el asteriode lleva casi 100 años girando alrededor de la Tierra y su relación gravitacional con nuestro planeta hará que se mantenga como un satélite durante varios siglos, revelando a los científicos importante información sobre la relación gravitacional de la Tierra con objetos cercanos.