Tuesday, 30 August 2016

¿VIDAS EXTRATERRESTRES? APUESTEN

“Potente señal” de radio en el espacio relanza la búsqueda extraterrestre


Fotografía: Especial 
  Fotografía: Especial
AFP
29 agosto, 2016 , 3:00 pm
  • "Nadie pretende que se trate de una transmisión de una civilización extraterrestre, pero sin duda vale la pena estudiarla más"
Washington, Estados Unidos.- La detección de una “potente señal” por un poderoso radiotelescopio ruso en 2015 que escrutaba la bóveda celeste en busca de signos de inteligencia extraterrestre despierta gran interés en la comunidad científica.
Esta señal, cuyas características podrían llevar a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, bien podría ser también una interferencia de radio o el resultado de un fenómeno natural, informó el fin de semana la página web especializada Centauri Dreams, haciendo pública por primera vez esta observación.
“Nadie pretende que se trate de una transmisión de una civilización extraterrestre, pero sin duda vale la pena estudiarla más”, escribió Paul Gilster, autor de esta página que cubre las investigaciones científicas sobre la exploración del espacio profundo.
Gilster reveló el descubrimiento tras haber visto una presentación sobre el tema del astrónomo italiano Claudio Maccone.
La señal proviene de la dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra.
Los científicos saben que esta estrella tiene al menos un planeta y podría tener otros.
La señal fue detectada el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en la república rusa de Karachayevo-Cherkesia, cerca de la frontera con Georgia.
El equipo de astrónomos dirigido por Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó que es demasiado pronto para determinar la naturaleza y el origen.
Sin embargo, cree que es lo suficientemente interesante “para solicitar que sea objeto de una observación permanente”, según escribe Paul Gilster.
Este descubrimiento debería ser objeto de discusión en el 67° Congreso Internacional de Astronomía que tendrá lugar en Guadalajara, México, el 27 de septiembre.
De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, llamada “Civilización tipo II” en la Escala de Kardashov.
Si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.
Según Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, citado por la revista Ars Technica, la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.
“Si yo estuviera en el lugar de estos astrónomos continuaría las observaciones pero sin mucha ilusión en virtud de la gran posibilidad de que pudiera tratarse de algo militar”, dijo el experto.
Esta detección se compara con la de la señal “Wow” captada en agosto de 1977 por un radiotelescopio estadounidense o, más recientemente, con la polémica observación de la estrella Tabby, alrededor de la cual los astrónomos creían haber visto gigantescas estructuras construidas por una civilización avanzada.

Monday, 29 August 2016

LAS GALAXIAS TAMBIÉN CHOCAN

Parece imposible pero las galaxias también chocan
Aunque están separadas por decenas de millones de años luz, la vastedad del universo no es suficiente para impedir el catastrófico encuentro de dos galaxias.

 Por Ezequiel TreisterAcadémico del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile

Sí, las galaxias chocan. Esto quizás nos puede sonar un poco raro porque después de todo, aún las galaxias relativamente cercanas están separadas por decenas de millones de años luz. Si se mueven una con respecto a la otra a unos miles de kilómetros por segundo dirigiéndose una directo a la otra, todavía les tomaría cientos de millones de años chocar.
 Pero como el universo tiene más de 100 veces esa edad, hay suficiente tiempo para que dos galaxias terminen chocando. El Telescopio Espacial Hubble nos entregó espectaculares imágenes de pares de galaxias interactuando, sistemas altamente distorsionados y galaxias mostrando gigantescos brazos deformados, evidencias del choque de dos galaxias. Sin embargo, estos no son muy comunes. Ejemplo de esto es que en una muestra de unas decenas de millones de galaxias ubicadas hasta 1.300 millones de años luz de nosotros, científicos ciudadanos trabajando en el proyecto Galaxy Zoo lograron identificar solo unas 3 mil galaxias en colisión. Cuando dos galaxias chocan ocurren efectos extraordinarios y muy intensos. Por una lado, si las galaxias tienen brazos espirales estos rápidamente se "desarman", pues son estructuras dinámicamente frágiles. Este es quizás el efecto más visible y el que utilizamos para identificar galaxias en proceso de choque, pero no el único.
 El gas presente en cada una de estas galaxias se condensa y rápidamente se concentra en los núcleos de cada una de ellas. Esto es fundamental, pues el cambio en las condiciones físicas del gas –que es el elemento a partir del cual se generan nuevas estrellas– detona un aumento explosivo en la tasa de formación estelar. Es decir, el choque de galaxias las "revitaliza" haciendo que se formen una gran cantidad de nuevas estrellas, hasta aproximadamente unas 100 por año en comparación a la tasa de una por año que muestra actualmente la Vía Láctea.
 Cuando dos galaxias chocan ocurren efectos extraordinarios y muy intensos. Por una lado, si las galaxias tienen brazos espirales estos rápidamente se "desarman" Si bien estas interacciones son fenómenos poco frecuentes, pueden tener una importancia fundamental en la vida y evolución de una galaxia. Tanto así que simulaciones computacionales sugieren que estos choques de galaxias pueden generar demasiadas nuevas estrellas, muchas más que las que observamos hoy en día. Necesitamos entonces un proceso físico regulador que de alguna manera sea capaz de controlar o frenar este rejuvenecimiento galáctico.
La respuesta la encontramos en otro ingrediente fundamental en toda galaxia: su agujero negro súper masivo. Cada galaxia contiene en su centro un agujero negro de masas superiores a un millón de veces la masa del Sol. Cuando dos galaxias chocan, estos también interactúan y eventualmente terminan uniéndose, liberando en el proceso una gran cantidad de ondas gravitacionales, como las recientemente detectadas.
El agujero negro resultante es mucho más masivo que la suma de los dos existentes, porque se fueron alimentando de una parte del gas que se precipitaba a la región. Ese crecimiento emite una gran cantidad de energía. Es el crecimiento de este agujero negro el que puede frenar la formación estelar al eliminar su combustible.
Como vemos, los choques de galaxias son procesos complejos, pero son clave para entender cómo se forma y evoluciona una galaxia como la nuestra. Junto con nuestro equipo de investigación estamos utilizando telescopios como el VLT y ALMA para entender el comportamiento del gas en galaxias interactuantes. Y esta historia que hoy nos parece un poco lejana, estará muy cerca de nosotros con nuestra vecina Andrómeda en algunos miles de millones de años. Fuente: Emol.com

Tuesday, 16 August 2016

CONFIRMAN TEORÍA DE HAWKING SOBRE AGUJEROS NEGROS

 Observan evidencia que confirma la teoría de Hawking sobre los agujeros negro.
s
Londres, 16 de agosto, 2016
Modelos creados de un laboratorio detectaron una leve señal saliendo de un agujero negro "acústico", confirmando la existencia de la "radiación de Hawking".
Científicos israelíes publicaron la evidencia más precisa hasta ahora de partículas capaces de escapar del enorme campo gravitatorio de un agujero negro, un fenómeno predicho en 1974 por el físico británico Stephen Hawking.
agujeros negros son regiones del espacio con tanta masa que incluso la luz queda atrapada en su interior, aunque un efecto cuántico descubierto por el célebre astrofísico hace que no sean completamente negros, sino que emiten una débil radiación.
Esa emisión es tan leve que nunca ha sido observada en objetos espaciales, pero sí se ha detectado su rastro en modelos de laboratorio. "A pesar de la importancia de la termodinámica de los agujeros negros, no existían resultados experimentales que sirvieran de guía (en ese campo).
El problema es que la radiación de Hawking que emana de un agujero negro real debe de ser increíblemente débil", señala el estudio publicado en "Nature".
Para superar esa barrera, Jeff Steinhauer y su grupo han simulado en el Instituto Tecnológico Israelí, en Haifa, un agujero negro "acústico", en el que son las ondas de sonido, en lugar de las de la luz, las que no pueden escapar. Ese modelo les ha permitido observar un fenómeno análogo a la radiación de Hawking en su laboratorio, la prueba más sólida hasta la fecha para respaldar la teoría del científico británico.
Por primera vez se ha podido detectar cómo cada una de las partículas que consiguen escapar mantienen un entrelazamiento cuántico con otra partícula, empujada hacia el centro del agujero negro. Ese es uno de los puntos clave del entramado teórico de Hawking, que hasta ahora no se había podido demostrar de forma empírica. Fuente: Emol.com

Thursday, 11 August 2016

LLUVIA DE METEOROS

Lluvia de meteoros esta noche

Es probable que hoy se vean más meteoros que en otros eventos de las Perseidas en años anteriores

Perseidas (horizontal-x3)
La SAC sugiere observar la lluvia de meteoros Perseidas entre la medianoche del jueves y el amanecer del viernes. (Suministrada / NASA)
11 de agosto, 2016 
Entusiastas del cielo y de la naturaleza están atentos a una lluvia de meteoros que ocurre tarde esta noche, y la cual pudiera ser más activa que en otros años.
El evento astronómico se debe a que la Tierra está pasando por una zona donde pudiera haber una gran cantidad de partículas dejadas por pasos previos del cometa 109P (Swift-Tuttle).
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que aunque a estos meteoros se les llama Perseidas por su aparente origen de la constelación Perseo, en realidad pueden ser visibles por cualquier parte del firmamento.
"Para verlos, no es necesario mirar hacia esa constelación o un área específica del cielo. Más bien se debe observar desde el suelo o una silla reclinable y directamente hacia arriba. Así abarcamos con la vista más área del cielo y veremos más meteoros", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.
La entidad educativa indicó que el mejor momento para verlos será tarde en la noche de hoy, jueves, es decir de jueves para viernes. "Se deben apreciar más meteoros entre la medianoche y el amanecer", destacó la organización, a la vez que sugirió observar de forma cómoda por tratarse de un evento que no se recomienda ver estando de pie.
Aclaró que será esencial observar desde áreas oscuras o alejadas de la contaminación lumínica. Si no puede ir a un lugar oscuro, la entidad educativa sugiere apagar las luces exteriores, ubicarse en un área lo menos iluminada posible y observar con paciencia para ver al menos los meteoros más brillantes. Aunque se pronostica que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir tarde en la noche del jueves, no se descarta que también de viernes para sábado se pueda ver una buena cantidad de meteoros, señaló la SAC.
Varios astrónomos han notado que ocasionalmente se aprecia un aumento en la actividad de las Perseidas y estiman que el 2016 pudiera ser uno de esos años en que se observan más de estos meteoros.
"Curiosamente todo tiende a indicar que la enorme fuerza gravitacional de Júpiter provoca que cuando dicho planeta pasa algo cerca de la zona de residuos dejados por el cometa Swift-Tuttle, la estela de partículas del cometa es desplazada y se acerca algo más al área por donde posteriormente pasaría la Tierra. Esto ocasiona que nuestro planeta se encuentre con una mayor cantidad de residuos por lo que pudiéramos ver más meteoros que en otras ocasiones", explicó Irizarry.
"Aquellos que logren observar la lluvia de meteoros desde lugares oscuros pudieran ver un buen espectáculo celeste", señaló por su parte Juan González Alicea, presidente de la SAC.
Aún si esta lluvia de meteoros no resulta ser más activa como señalan algunos pronósticos, varios de los meteoros pudieran lucir notablemente brillantes. Estos no representan peligro alguno por tratarse de partículas diminutas liberadas por el cometa.Los fragmentos se desintegran al hacer fricción con nuestra atmósfera a increíbles velocidades de hasta 132,000 millas por hora (212,433 km/h).

Friday, 5 August 2016

¿QUÉ HAY EN MARTE?


¿Qué ha descubierto Curiosity, el robot que busca vida en Marte?

NASA101. MARTE, 02/11/2012.- Imagen cedida por la agencia espacial estadounidense de la NASA el 2 de noviembre del 2012 del explorador Curiosity en Marte, el 31 de octubre del 2012. Este autorretrato del robot ha sido tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie. EFE/Malin Space Science Systems CRÉDITO OBLIGATORIO: NASA/JPL-CALTECH/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS SOLO USO EDITORIAL
Imagen del 2 de noviembre del 2012 del explorador Curiosity en Marte. Este autorretrato del robot ha sido tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie. Foto: NASA.
El vehículo robotizado Curiosity aterrizó en Marte el 5 de agosto de 2012 con la misión de encontrar vida más allá de la Tierra. Desde entonces ha protagonizado grandes hazañas en el espacio, lo que le ha llevado a cumplir cuatro años de trabajo en el planeta rojo, cuando la idea inicial era estar sólo dos.
Curiosity despegó a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011 y viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo alrededor de 60 millones de kilómetros.
El objetivo de esta operación era que el rover trabajara a lo largo de dos años realizando una expedición geológica en un lugar, entonces enigmático, llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Este escenario se eligió por la edad del cráter, de entre tres mil 500 y tres mil 800 millones de años, el mismo periodo en el que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.
Pero, finalmente, esta actividad se convirtió sólo en una pequeña parte del trabajo realizado por esta misión que dura el doble de tiempo de lo que estaba previsto. Así, se han recibido numerosas fotos de este rover y ha sido la primera misión en taladrado la superficie del planeta. Lo ha hecho en hasta tres ocasiones.

La misión peor valorada

Foto: NASA.
Foto: NASA.
Los investigadores de Curiosity han analizado el material encontrado bajo la superficie del planeta, han fundido rocas con láser y ha sufrido numerosos problemas con el software y la memoria del rover, así como en sus ruedas, que actualmente están bastante dañadas.
Famoso por sus selfies desde el espacio, el trabajo de este vehículo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta —de cara a futuras misiones tripuladas—, se encontraron pruebas de la existencia de agua dulce y, además, se analizaron meteoritos y rocas que permitieron conocer mejor la historia del planeta.
Sin embargo, su estancia en el espacio no ha estado siempre bien valorada. En 2014, Curiosity fue la misión peor valorada de las que la NASA ha enviado al planeta vecino. Ese año fue la misión a la que menos presupuestos se le adjudicó de entre los operativos de la agencia espacial. Pero, por el momento, la NASA no ha anunciado el fin del trabajo de este rover en Marte.
 The Huffington Post

Wednesday, 3 August 2016

OTORGAN PERMISO A EMPRESA PRIVADA PARA LLEGAR A LA LUNA

Entregan por primera vez autorización a una empresa privada para llegar a la Luna La iniciativa de Moon Express se transformó en el primer proyecto privado para viajar más allá de la órbita de la Tierra en misiones espaciales.

Washington, 3 de agosto, 2016
Luego de meses de reuniones, el gobierno de Estados Unidos decidió otorgarle la autorización a Moon Express para que lance un cohete que llegará a la Luna en 2017. Con esta medida, la iniciativa participante del proyecto Lunar X Prize de Google, se transformó en la primera empresa privada en recibir el permiso para adentrase más allá de la órbita de la Tierra y llegar al satélite natural.
El consenso en esta decisión no estuvo exento de problemas, ya que por ahora Estados Unidos no cuenta con algún marco regulatorio que trace lineamientos sobre las misiones de empresas privadas que quieran explorar el espacio exterior.
En el Congreso norteamericano se encuentra trabajando en alguna legislación que permita este proceso, las autoridades no creen que esté listo antes del lanzamiento programado por Moon Express. Actualmente, las empresas privadas que quieran lanzar un cohete desde suelo estadounidense, ya sea para posicionar satélites comerciales o de investigación, o para enviar o retirar materiales de la Estación Espacial Internacional deben solicitar la autorización de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, el organismo no tiene jurisdicción sobre los materiales que misiones como la de Moon Express podrían traer desde la Luna.
Entre las legislaciones existentes, Estados Unidos forma parte de los 104 países que firmaron un acuerdo internacional llamado "Tratado del Espacio Exterior" que regula la forma en que se conducen las misiones hacia el espacio, sin embargo las compañías privadas aún no están dentro de esta regulación.
Un aspecto de la administración de Barack Obama continúa trabajando para solucionar. Para esta oportunidad, y ante la inexistencia de directrices que permitieran a Moon Express cumplir con su misión, la compañía privada decidió entregar su propio marco regulatorio con más información de la requerida por la FAA en otro tipo de lanzamientos. En el documento entregado, y los meses de reuniones que culminaron en la decisión de otorgar el permiso, se detallaron todos los pasos y procesos que se cumplirán en el viaje a la Luna y los motivos de este.
La FAA no tiene poder sobre los movimientos que las empresas privadas realicen fuera de los límites de la Tierra, Moon Express le aseguró a la institución que seguirán las medidas del Tratado del Espacio Exterior en tres puntos fundamentales para la compañía.
En primer lugar, sostuvieron que era necesario que las organizaciones gubernamentales supervisen y autoricen los viajes de todas las misiones espaciales que despeguen dentro de sus fronteras. En segundo lugar, prometieron respetar la "protección planetaria" detallada en el tratado que propone evitar la contaminación de otros mundos con bacterias terrestres.
Finalmente, Moon Express también aseguró que serán respetuosos con las otras misiones espaciales existentes -actuales y anteriores-, lo que "básicamente significa que no pasaremos por sobre la huella de Neil (Armstrong)", destacó Bob Richards, CEO de Moon Express a The Verge. El futuro legislativo de las misiones privadas en el espacio
Si bien Moon Express es la primera empresa en obtener una autorización para realizar una misión espacial tan lejos de la órbita terrestre, ciertamente no es la única que tiene los ojos puestos en este desarrollo científico.
Compañías como SpaceX, del multimillonario estadounidense Elon Musk; Mars One, que busca llevar la primera colonia de personas al suelo marciano; Blue Origin, fundada por el creador de Amazon Jeff Bezos; Virgin Galactic; entre muchas otras, buscan desde hace años sus propios objetivos fuera de los límites de la Tierra.
Ante esta situación, la existencia de un marco regulatorio de estas misiones se hace cada vez más relevante. Es por esto que el gobierno norteamericano y algunos congresistas se encuentran trabajando en legislaciones que permitan regular de mejor manera esta situación.
Decisión importante si se considera que durante la próxima década podrían comenzar a viajar personas fuera de este planeta. SpaceX pretende lanzar su primer cohete a Marte en 2018, lo que sería una de las primeras pruebas para comenzar a colonizar el planeta rojo. En esta misión, también se podrían traer muestras de otro planeta, y la FAA actualmente no cuenta con autorización para revisar y monitorear estos proyectos.
El representante republicano por Oklahoma, Jim Bridenstine, decidió tomar las reglas impuestas por Moon Express en esta oportunidad para incluirlas en el proyecto para confeccionar una Acta de Renacimiento Espacial y comenzar su discusión en el congreso estadounidense.
Uno de los puntos que Bridenstine destacó fue otorgarle a la FAA la autorización para solicitar información detallada sobre los programas de las misiones espaciales privadas.
 Fuente: Emol.com

Tuesday, 2 August 2016

JÚPITER, EL PLANETA INCOMPRENDIDO

Gran Mancha de Júpiter: un fenómeno atmosférico gigantesco

Tomado de un vídeo publicado en National Geographic
Tomado de un vídeo publicado en National Geographic
2 de agosto, 2016
La Gran Mancha de Júpiter es un reciente fenómeno atmosférico gigantesco, un remolino causado por una gran tormenta que se generó hace tan sólo unos 300 años de antigüedad.
La NASA se mostró sorprendida por las altas temperaturas que está revelando la Gran Mancha de Júpiter, denominada también el Ojo de Júpiter.
Se trata de una crisis de fiebre. De ante mano se sabía que la gran mancha de Júpiter era la tormenta más grande y permanente del sistema solar.
Pero se ha descubierto que la gigantesca mancha roja de Júpiter genera calor y turbulencia, la cual causa ondas para calentar la atmósfera exterior del planeta.
De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad de Leicester y la Universidad de Boston, la Gran Mancha Roja de Júpiter genera vientos que viajan a una velocidad de hasta 350 millas y se estima que su turbulencia atmosférica existe hace unos 300 años.
Los expertos utilizaron un espectrómetro del telescopio infrarrojo de la NASA para poder crear un mapa de la mancha que muestra la distribución de la temperatura a lo largo de sus franjas.
También descubrieron que la Gran Mancha Roja, la cual mide unas 10,000 millas, expulsa calor a unos 1,600 grados Kelvin que viaja arriba y causa una tormenta permanente.
Un artículo publicado por National Geographic a finales del pasado año recogió las declaraciones a la prensa de Amy Simon una científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Naza en Greenbelt, Maryland sobre lo que estaba ocurriendo en ese planeta.
“Cada vez que vemos a Júpiter, descubrimos provocativas pistas de que está sucediendo algo realmente emocionante”, dijo Simon.
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y fácil de ver a simple vista, porque brilla intensamente en el firmamento.
Aunque a simple vista, Júpiter –localizado a 918 millones de kilómetros- luce como una estrella amarilla brillante, bastan unos binoculares y pulso firme para revelar sus cuatro lunas galileanas. Aparecerán dispuestas como una fila de patos junto al disco planetario, destacó National Geographic.