Monday, 31 October 2016

LA NASA REVELA CÓMO ES PLUTÓN


La NASA recibió las últimas imágenes de Plutón a un año del viaje de su sonda

La información captada en julio de 2015 fue enviada por la sonda New Horizons y tardó cinco horas en llegar al Control de Misión en Maryland

La última imagen de Plutón tardó cinco horas en llegar al Control de Misión (AP)
La última imagen de Plutón tardó cinco horas en llegar al Control de Misión (AP)
Una sonda que pasó cerca de Plutón en 2015 envío el viernes las últimas fotos que tenía del lejano planeta y que permiten verlo con sus propios colores.
La nave New Horizons envió una secuencia de imágenes de Plutón y su enorme luna Charon en un paquete que demoró más de cinco horas en llegar al Control de Misión, en Maryland.

Las fotos de Charon, la luna de Plutón, llegaron en julio de 2016 (AP)
Las fotos de Charon, la luna de Plutón, llegaron en julio de 2016 (AP)
New Horizons pasó cerca de Plutón el 14 de julio del 2015. Ahora se dirige a otro pequeño y gélido cuerpo sideral en la periferia del Sistema Solar, en un encuentro que debe tener lugar en 2019.

Una de las primeras imágenes de Plutón enviadas por el New Horizon, de hace un año, muestra sus montañas y el halo a su alrededor (NASA)
Una de las primeras imágenes de Plutón enviadas por el New Horizon, de hace un año, muestra sus montañas y el halo a su alrededor (NASA)
Los jefes de la misión decidieron guardar todos los datos sobre Plutón en las memorias digitales de New Horizons a fin de maximizar el tiempo de observación. En total tardó 15 meses en transmitir todos los datos.
Con información de AP.
INFOBAE

Friday, 28 October 2016

LA RELATIVIDAD REPRESENTADA EN LA PELÍCULA VERTIGO DE HITCHCOCK


La Relatividad General de Alfred Hitchcock La película "Vértigo", de Alfred Hitchcock, es una buena representación de un universo con gravedad modificada. Una de la que aún no hemos encontrado evidencia que la confirme.
Por Nelson Padilla, Académico del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile
29 de octubre, 2016
Para leer esta columna necesitamos tener un lápiz en la mano, uno que podamos dejar caer o lanzar hacia arriba. Esto porque se puede entender mejor la evolución del universo con una simple analogía. El espacio está en expansión porque vemos que las galaxias se alejan de nosotros y mientras más lejos se encuentran más rápido lo hacen. Eso junto con otras evidencias contundentes, como la abundancia de elementos químicos livianos y la radiación de fondo de microondas, nos dice que hubo un Big Bang. P
ero la materia (y la energía) que habita este espacio produce un tirón gravitacional que debería frenar esta expansión, de la misma manera como luego de lanzar un lápiz al aire (el lanzamiento es el Big Bang), éste se va frenando. Ahora, si lo lanzamos con suficiente fuerza podrá salir de la atmósfera de la tierra y seguir subiendo, aunque cada vez más despacio, frenándose constantemente. Si no se logra la fuerza suficiente, el lápiz caerá nuevamente (Big Crunch), pero en ningún caso la subida del lápiz se aceleraría. Por una razón que todavía no conocemos, la expansión del universo no se está frenando, sino acelerándose. Llamamos energía oscura a la responsable de esa aceleración, que aunque sabemos que existe, porque medimos y vemos su efecto, todavía no la entendemos.
La energía oscura debería estirar el espacio, de forma muy parecida a lo que vemos en la película "Vértigo" de Hitchcock cuando el protagonista que sufre de, justamente, vértigo ve cómo el vacío de las escaleras parece estirarse (antes de continuar leyendo, se recomienda ver el minuto 2 de este video).
Pero si lanzáramos el lápiz hacia arriba en este vacío 'Hitchcockeano' una posibilidad sería que éste subiera cada vez más rápido, que acelerara su ascenso para siempre Nelson Padilla Ese vacío nos permite entender qué efecto tendría la energía oscura en la caída del lápiz. Si lo soltáramos ahí, esa expansión del espacio haría que la caída tardase mucho más tiempo. Pero si lanzáramos el lápiz hacia arriba en este vacío "Hitchcockeano", una posibilidad sería que éste subiera cada vez más rápido, que acelerara su ascenso para siempre, análogo a lo que hace nuestro universo.
Nuestro modelo más simple de energía oscura considera que ella ocupa todo el espacio-tiempo, entonces el efecto de estiramiento de Hitchcock debería verse en todos lados y no solo en los vacíos. Modelos recientes –que son extensiones de la Teoría de la Relatividad General– como la gravedad modificada f(R) logran producir la aceleración de la expansión sin energía oscura. Pero de manera tal que la aceleración varía espacialmente de acuerdo a cuánta materia se encuentre presente: mientras menos materia hay más fuerte es la aceleración.
Por esto es que los vacíos cósmicos –que pueden llegar a tener decenas de millones de años luz de tamaño y diez veces menos galaxias que el promedio– pueden esconder las pistas que necesitamos para entender la aceleración del universo.
Si en vez de vivir en un universo con Relatividad General con energía oscura lo hiciéramos en uno con Gravedad Modificada f(R), veríamos que estos vacíos cósmicos se expanden más rápido que otras regiones con mayor densidad de materia, parecido a lo que vemos en los "vacíos" de "Vértigo". Actualmente hay un gran número de investigaciones centradas en los vacíos cósmicos buscando esta diferencia en la expansión.
De existir, deberíamos poder confirmarla en la década que viene con los nuevos telescopios que ya se están construyendo. Si se encuentra esa diferencia, ocurrirían dos cosas realmente fantásticas.
 Primero, daríamos un gran paso en el entendimiento de la gravedad, mejorando la mismísima la Relatividad General. Segundo, y quizás lo mejor, esta Relatividad General mejorada, que describiría mejor la gravedad de nuestro universo, tendría una analogía muy buena en las imágenes de los abismos que se estiran, es decir, nada más y nada menos que en una película de Hitchcock de 1958.
 Fuente: Emol.com

Friday, 21 October 2016

RUMANIA: DESCUBREN MISTERIOSO OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, OVNI




Los investigadores indican que el OVNI es evidencia que extraterrestres visitaron la Tierra hace 250,000 millones de años.
 

This chunk of aluminium appears to be of artificial origin





La misteriosa pieza fue encontrada en Rumania en la década de los 70, cuando esa nación estaba bajo el dominio comunista, pero solo ahora se da a conocer la noticia.





El hallazgo, que  está siendo estudiado por los expertos en un laboratorio en
Lausanne, Switzerland, ha revelado que el fragmento es de uno 90 por ciento de aluminio y tieneuaños.. El aluminio no fue producido por el hombre hasta hace doscientos años atrás.
Gheorghe Cohal, Sub director de la asociacion Romania de Ufologistas le dijo a la prensa local que los exámenes de laboratorio conclyeron que "el viejo fragmento está hecho de una subtancia que no puede haber sido producida con la tecnología existente en el Planeta Tierra".
Trabajadores laborando en la playas del río Mures River, cerca de la central ciudad rumana de Aiud, encontraron el objeto a 10 metros de profundidad.



The hunk of metal features a distinctive concavo
The 'UFO wreckage' has gone on display at a museum
La pieza está tallada, tiene un agujero en el centro y es exhibida en un museo.
Sin embargo, pese a los estudios hechos, hay excépticos que dicen que el fragmento puede ser una pieza de un avión de la Segunda Guerra Mundial que cayó en el lugar.

AUMENTAN SEÑALES EXTRATERRESTRES DESDE LAS ESTRELLAS

Misterio espacial: Astrónomos detectan 234 señales extraterrestres desde las estrellas

Expertos creen que no es casual que las luces provenientes de esos cuerpos celestes sean del mismo espectro que el de nuestro sol.
21 de ocotubre, 2016
En un verdadero enigma se ha convertido el reciente hallazgo, efectuado por dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval de Quebec (Canadá), de 234 señales provenientes del mismo número de estrellas. Para ambos expertos tales emisiones son “inteligentes” y pertenecen a distintas civilizaciones.
A esta extraordinaria conclusión llegaron Ermanno F. Borra y Eric Trottier luego de analizar a dos millones y medio de estrellas registradas en el súper telescopio Sloan Digital Survey buscando un tipo de señal muy concreta: un haz de láser.
señales extraterrestres
Foto: Súper Telescopio Sloan Digital Sky Survey. /thesun.co.uk
Para entender esta búsqueda hay que remontarse al año 2012, cuando el propio Borra publicó un artículo en el The astronomical Journal donde sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. Siguiendo esta lógica, si los aliens enviaran un haz de láser hacia la Tierra como si fuera una luz estroboscópica, podríamos captar los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de la estrella anfitriona. Si bien tales destellos serían muy débiles y muy rápidos, igualmente podrían ser identificados gracias a nuestra tecnología y al análisis matemático adecuado.
“Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada”, afirma Borra. De hecho, incluso nosotros mismos, podríamos generar esos haces de luz, para revelar nuestra presencia en el Universo, utilizando el láser “Helios” del Lawrence Livermore National Laboratory.
señales extraterrestres
Foto: Algunas civilizaciones pueden estar enviándonos láseres según Borra y Trottier. /lanacion.com.ar
De esta forma, Borra y Trottier se dispusieron a buscar esos láseres en más de dos millones y medio de estrellas y los encontraron en 234 de ellas. Curiosamente, cada emisión venía seguida por otra similar 1,65 picosegundos después (un picosegundo equivale a la billonésima parte de un segundo). Además, la gran mayoría de esas estrellas pertenecen al mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual le da más peso a la hipótesis de que son señales emitidas en forma intencionada, según estos científicos.
Sin embargo, para otros astrónomos como el director del Instituto SETI (institución científica dedicada a buscar señales inteligentes externas a la Tierra), Andrew Siemion, “no se pueden hacer anuncios tan drásticos sin haber agotado antes todas y cada una de las posibilidades”. De todas maneras, Siemion no descarta que las conclusiones de Borra y Tottier sean ciertas y confirmó que el SETI utilizará sus propios medios para “echar un vistazo” a algunas de las estrellas señaladas por Borra.
EMOL

Monday, 17 October 2016

CHINA: DOS ASTRONAUTAS AL ESPACIO


China lanzó dos astronautas al Tiangong-2, su segundo laboratorio espacial

El exitoso lanzamiento realizado el lunes llevó a Jing Haipeng y Chen Dong en una misión de 30 días como paso previo para el despliegue en seis años de una estación espacial habitada propia del gigante asiático. En 2022 la Estación Espacial Internacional dejará de funcionar
La lanzadera Larga Marcha 2F impulsó al Shenzhou-11 al espacio el lunes (AP)
La lanzadera Larga Marcha 2F impulsó al Shenzhou-11 al espacio el lunes (AP)
El gobierno de la República Popular China puso en órbita este lunes a dos astronautas que se dirigen al su segundo laboratorio espacial en operaciones, a casi 400 km de altitud, anunció la agencia Xinhua.
Los dos hombres, Jing Haipeng y Chen Dong, despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), a bordo de la nave espacial Shenzhou-11, propulsada por la lanzadera Larga Marcha 2F, indicó la agencia oficial.
El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la tripulación.
Los dos astronautas deben llegar dentro de 48 horas al segundo laboratorio espacial chino, Tiangong-2, lanzado el mes pasado con la finalidad de abrir paso al despliegue, de aquí a seis años, de una estación espacial habitada.
Pasarán 30 días en el laboratorio espacial antes de regresar a la Tierra, según Xinhua.
Los dos "taikonautas", como llaman los chinos a sus astronautas, realizarán experimentos en materia de medicina, biología, física, tempestades solares y reparaciones de equipos.
En paralelo, Pekín sueña con mandar un hombre a la Luna. En diciembre de 2013, la sonda china Chang'e-3 alunizó, y desembarcó en la superficie lunar un vehículo teleguiado llamado "Conejo de jade", misión considerada "un pleno éxito".
Ese "rover" lunar tuvo un problema mecánico que lo sumió en largas fases de coma.
Pekín también ambiciona mandar una nave espacial alrededor de Marte de aquí a 2020, antes de desplegar un vehículo teleguiado en el planeta rojo.
Con información de AFP
INFOBAE