Saturday, 31 December 2016

Tuesday, 27 December 2016

¿UNA "CUCHARA" EN MARTE?


¿Una prueba de vida en Marte? La Nasa descubre un objeto cotidiano en la superficie del planeta rojo

El rover Curiosity envió las imágenes de una “cuchara” encontrada durante sus exploraciones
Los amantes de las conspiraciones y ufólogos celebraron el lunes las recientes imágenes de Marte divulgadas por la NASA, que muestran un objeto con forma de cuchara en la superficie del planeta rojo y aumentan las expectativas de encontrar indicios de vida fuera de la Tierra.
Las fotos fueron publicadas en el sitio oficial de la misión del vehículo de exploración Curiosity y recolectadas luego por la cuenta UFO Hunter en YouTube, donde el video con las imágenes tuvo más de 55.000 visualizaciones.

Las imágenes de la supuesta cuchara incentivaron a los ufólogos que buscan vida inteligente en Marte (NASA)
Las imágenes de la supuesta cuchara incentivaron a los ufólogos que buscan vida inteligente en Marte (NASA)
No es la primera vez que un presunto utensilio es encontrado en la misión del rover Curiosity, uno de los vehículos que la NASA utiliza actualmente para explorar el planeta y que opera desde 2012. En 2015 una imagen similar trascendió también en los medios.
Otras misiones también encontraron objetos que aparentaban ser anillos o guantes.

En 2015, otra “cuchara” había despertado una reacción similar (NASA)
En 2015, otra “cuchara” había despertado una reacción similar (NASA)
En tanto, el año pasado se descubrió por primera vez la existencia de agua en estado líquido en el planeta, lo que alimentó las teorías sobre la presencia de vida extraterrestre en Marte.
infobae

Wednesday, 21 December 2016

ABRAN PARAGUAS

Científico advierte que un asteroide gigante impactará la Tierra inevitablemente

asteroid 

 22 de dic, 2016
“La humanidad será testigo inevitablemente de la colisión de la Tierra con un asteroide gigante, necesitamos medidas de protección contra este tipo de desastres”, dijo este martes el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoly Zaitsev.
Un total de 556 rocas entraron en la atmósfera de la Tierra en los últimos 20 años, informó Zaitsev y agregó: “Afortunadamente su tamaño relativamente pequeño las hizo poco peligrosas”.
Sin embargo, un desastre global podría suceder en cualquier momento aseguró el científico ruso durante una conferencia sobre el espacio celebrada en Moscú, capital rusa.
Zaitsev recordó que en 2015 el planeta Tierra “tuvo mucha suerte” cuando el asteroide de 600 metros de anchura llamado TB145 no chocó con nuestro planeta. “La energía del impacto hubiera sido equivalente a 50 megatones”, informó el científico en la conferencia.
El científico propuso el proyecto Ciudadela, un sistema internacional de defensa planetaria con elementos de reacción a corto y largo plazo, equipado con servicios de pronósticos y defensa regional, los cuales pueden ser diseñados con tecnologías existentes.

Tuesday, 20 December 2016

LO BUENO Y LO MALO EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL EN 2016

Cara y sello de la exploración espacial en 2016: El éxito de Juno y el fracaso de Exomars A las misiones de exploración a Júpiter y Marte se suman el fin del trabajo de la sonda europea Rosetta y el envío de una nave de la NASA a un asteroide.

 EFE 3 NASA
21 de Diciembre de 2016 
La conquista de Marte cobró este año una nueva víctima, el módulo Schiaparelli, pero la sonda Rosetta concluyó su misión tras posarse de forma controlada en el cometa 67P. Cara y sello de la exploración espacial, que en 2016 ensanchó fronteras con la llegada de Juno a Júpiter.
El cuarto planeta del Sistema Solar siguió ocupando titulares y el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el objetivo de mandar una misión tripulada de ida y vuelta a Marte en 2030.
Pero toda empresa humana de gran envergadura sufre reveses y la tecnología le jugó una mala pasada a Schiparelli, que tuvo en vilo a la comunidad científica durante horas mientras esperaban a que el módulo enviara una señal que nunca llegó.
El pequeño módulo formaba parte de la misión Exomars 2016, en la que colaboran Europa y Rusia, que el pasado 19 de octubre pasado colocó sobre Marte un Orbitador Gases Traza (OGT). Pero ese día su objetivo más visible era aterrizar en Marte a Schiaparelli, un evento que siempre provoca el interés del público y que se transmitió en directo por internet.
Aún es pronto para asegurar definitivamente qué falló, pero se cree que un problema en el sistema de medición pudo ser el desencadenante, al generar una información que hizo creer a la nave que estaba en suelo marciano cuando se encontraba a 3,7 kilómetros de altura.
Los miembros de Exomars minimizaron el incidente al asegurar que el trágico fin de Schiaparelli, cuya misión era realizar pruebas científicas mientras tuviera batería, no hacía de la misión un fracaso, pues el OGT estaba en órbita y tenían todos los datos enviados por el módulo durante el descenso.
 El aterrizaje del módulo era una misión de gran complejidad, por eso cuando los minutos pasaban y la gran pantalla de la sala de control seguía en negro, la cara de los expertos se mudó en callada y nerviosa preocupación, tras haber celebrado poco antes que el OGT había entrado en órbita.
Los éxitos de Rosetta y Juno Lo que sí celebró la comunidad científica el 30 de septiembre fue el final de la misión Rosetta, que se posó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con tal precisión que solo se desvió 33 metros del punto elegido. 40 minutos después y a 720 millones de kilómetros de la Tierra la sonda se apagó.
La misión de la ESA había comenzado doce años antes cuando Rosetta fue a la caza del cometa para colocarse en su órbita y acompañarlo en su trayectoria alrededor del Sol. Una misión no exenta de problemas, pero que supuso importantes logros tecnológicos y descubrimientos científicos.
Analizar e interpretar todos los datos de Rosetta y su módulo Philae llevará años, pero responderán a preguntas que los técnicos ni siquiera se han planteado, según la ESA.
Este año la exploración espacial amplió sus fronteras con la llegada a la órbita de Júpiter, tras cinco años, de la sonda de la Nasa Juno, el ingenio humano que más se ha acercado al planeta y que le orbitará durante dos años, hasta que choque con él de manera controlada.
Las fronteras del conocimiento de espacio también se ensancharon este año con la confirmación, en febrero, de la existencia de las ondas gravitacionales, que ya predijo Albert Einstein hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General. Un descubrimiento de primera magnitud que abre una nueva ventana al Universo y una nueva era en la astronomía.
La NASA también lanzó la sonda Osiris-Rex, que tras un viaje de cinco años llegará al asteroide Bennu, calificado de potencialmente peligroso por su trayectoria que podría hacerle chocar con la Tierra entre 2175 y 2199. Su misión será recogerá muestras de superficie y traerlas de vuelta, además de estudiar su forma, tamaño y su órbita.
El año acabó con una noticia, cuanto menos curiosa, el lanzamiento a la estratosfera, en un globo aerostático, de un pastel de carne y papas para cocinarlo con las altas temperaturas que alcanzará en su reentrada a la Tierra.
La iniciativa del grupo inglés SentIntoSpace considera que el pastel se congelará durante el trayecto hacia los 30 kilómetros altura, pero se cocinará gracias a la "enorme velocidad" que adquirirá en el descenso. Y es que la exploración espacial se compone de grandes y pequeños pasos.
 Fuente: Emol.com - http://www.emol.com

Friday, 16 December 2016

AGUA EN UN PEQUEÑO PLANETA

El planeta enano Ceres tiene agua congelada en sus regiones oscuras Los científicos comprobaron que los destellos que se observaban en la zona que no le llega la luz del Sol son depósitos de agua helada.
Londres, 16 de dic, 2016
Investigadores alemanes y estadounidenses han detectado agua helada en las regiones del planeta enano Ceres que permanecen en oscuridad perpetua, según un estudio publicado en la edición digital de la revista Nature Astronomy.
Ceres, el mayor objeto del Cinturón de Asteroides del Sistema Solar, es el tercer cuerpo planetario, tras Mercurio y la Luna, donde se ha detectado hielo en las regiones polares.
La presencia de vapor de agua en Ceres se detectó por primera vez desde la Tierra en 2014 y fue confirmada en marzo de 2015 por la sonda Dawn, en órbita del planeta enano.
Desde entonces, los científicos han analizado las zonas del planeta donde la luz solar nunca llega de forma directa, en busca de agua en estado sólido.
Thomas Platz, del Instituto Max Planck, en Alemania, es el responsable de un nuevo análisis de las imágenes tomadas por la Dawn de los cráteres en la región del polo norte de Ceres.
El grupo de investigadores identificó más de 600 cráteres en esas regiones de sombra perpetua, diez de los cuales muestran algunos brillos El estudio espectroscópico de esos destellos -que identifica el tipo de moléculas de un material a partir de su espectro electromagnético- ha confirmado que se trata de agua helada.
 Los científicos subrayan que Ceres presenta un número limitado de puntos brillantes en su región polar, comparado con Mercurio, donde las áreas en sombra aparecen plagadas de destellos.
Aun así, la confirmación de la presencia de hielo en el planeta lleva a los investigadores a pensar que el proceso por el cual el agua queda atrapada en las zonas de sombra de los cuerpos con atmósferas casi inexistentes es común en el Sistema Solar.
 Fuente: Emol.com

Wednesday, 14 December 2016

UFOS, OVNIS, EXTRATERRESTRES: TODO PUEDE ESTAR EN EL AREA 51 EN NUEVO MÉXICO

La verdadera historia detrás del Área 51

Más allá de las teorías conspirativas, cuál es la historia y la función en la actualidad de la base militar
más secreta y famosa del mundo.
Varios de los clásicos carteles que restrigen el paso y la permannecia en los límites del área 51 (Flickr)
Varios de los clásicos carteles que restrigen el paso y la permannecia en los límites del área 51 (Flickr)
 
Es uno de los lugares que más fascinan a los fanáticos de las teorías conspirativas: algunos aseguran que allí están guardados los cuerpos de extraterrestres aterrizados en nuestro planeta; otros creen, en cambio, que el gobierno de Estados Unidos filmó en uno de sus hangares el aterrizaje en la luna de 1969.
Aunque estas teorías sean probablemente falsas, lo cierto es que la base militar Área 51 es real, sigue muy activa y muy pocas personas en el mundo tienen el privilegio de saber qué es lo que pasa realmente en ese lugar.
De allí, probablemente, deriva la fascinación que rodea el lugar.

Vista aérea de la base y del lago Groom (Flickr)
Vista aérea de la base y del lago Groom (Flickr)
Pero ¿cómo empezó el misterio?
La creación y el desarrollo de la Área 51 se vincula directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría.
Ante la creciente influencia de Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.
Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado.
Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.
Pero para comenzar el programa se necesitaba un lugar alejado de todo y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada, cerca del lago Groom, a 160 kilómetros de Las Vegas y donde había una vieja base militar -el Homey Airport-utilizada para adiestrar los pilotos de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen satelital de la base en 1984
Imagen satelital de la base en 1984
El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51.
El otro nombre -más atractivo, pero menos misterioso- con el que los trabajadores conocían el sitio, Paradise Ranch, nunca pudo tener el mismo éxito.
Nace el mito
El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).
Pero el lanzamiento del programa tuvo un inesperado efecto indeseado: disparó el número de observaciones de Objetos Voladores s no Identificados.
Hay, sin embargo, una razón lógica. Un informe del National Security Archive de 2013 que confirmó por primera vez públicamente la existencia del Área 51, incluyendo también un mapa del lugar– mostró cómo la mayor parte de las observaciones fueron hechas por pilotos de aviones de línea que nunca habían visto volar aviones a las altitudes alcanzadas por el U-2 (18 mil metros, mientras los aviones en esa época volaban a una altitud de entre 3 y 6 mil metros).

Un avión espía U-2 en vuelo
Un avión espía U-2 en vuelo
Por otro lado, las autoridades de la aeronáutica estadounidense no podían admitir que se trataba de un proyecto secreto: la explicación que empezaron a aducir eran que se trataba de "investigaciones de altas alturas sobre el clima".
Pero no fue suficiente: el mito ya había comenzado.
No se trata de tecnología extraterrestre
El U-2 no fue el único avión secreto desarrollado en la base militar. En los años siguientes hubo varios más, como el A-12 y varios aviones invisibles a los radares como el Bird of Prey, F-117A, y Tacit Blue. Documentos desclasificados revelaron que en la base fueron hasta llevados cazas Migs rusos obtenidos en secreto para desarrollar los sistemas de defensa de los aviones estadounidenses.
Pero la teorías conspirativas tuvieron un nuevo empujón en 1989, cuando un hombre llamado Bob Lazar reveló en una entrevista a un medio de Las Vegas que había visto extraterrestres y naves alienígenas cuando trabajaba en la base.
Muchos otros trabajadores del sitio, sin embargo, desmintieron esos rumores, asegurando que se trataba de invenciones.
"Muchos están enojados porque trabajaron en estas cosas y construir estos aviones increíbles", dijo a la revista Popular Mechanics Peter Merlin, un historiador aeroespacial que estuvo investigando sobre el tema durante más de tres décadas. "Esta es tecnología terrestre. Hay tipos diciendo que es extraterrestre cuando en realidad es antiguo conocimiento estadounidense", agregó.
El Área 51 hoy
¿Qué queda hoy de toda la actividad en el Área 51? El lugar está todavía en uso y en continua expansión, como revelaron las imágenes satelitales de Google Earth.
(El vídeo en time-lapse muestra la evolución del sitio desde 1984)
Todos los días, un avión secreto llamado "Janet" transporta los trabajadores desde el aeropuerto de Las Vegas hasta la base.
Pero hay algo que sigue siendo igual en estos 60 años: qué se hace en la base sigue siendo un misterio.
Según Merlin, es probable que se siga desarrollando tecnología militar secreta, especialmente drones, los aviones sin piloto cada vez más usados en las operaciones militares.
También, a pesar de que casi seguramente los rumores entorno a la base no son otra cosa que inventos de ciencia ficción, la gente sigue atraída por el aura misteriosa del lugar.
Por eso, el sitio y sus alrededores se convirtieron en una atracción turística, incentivada por las mismas autoridades locales.
En 1996 el estado de Nevada volvió a llamar la ruta 375 "La Autopista Extraterrestre". En los lados de la carretera nacieron lugares como el Centro de Investigación Extraterrestre.

La ruta 374 fue rebautizada “La Autopista Extraterrestre” para fomentar el turismo (AP)
La ruta 374 fue rebautizada “La Autopista Extraterrestre” para fomentar el turismo (AP)
Hasta hay un prostíbulo llamado "Alien Cathouse", que se promociona como el único prostíbulo con temática extraterrestre en el mundo.
Y luego está la base, claro. Para ingresar se necesitan obviamente permisos especiales, pero es posible manejar hasta el ingreso, aunque siempre bajo estricto control de  los guardias y la seguridad.
Los habitantes de la zona aseguran que en el Área 51 conocen cada tortuga del desierto y cada liebre que se anima a acercarse a la valla.
INFOBAE

Thursday, 8 December 2016

DE QUE SE MUEVEN, SE MUEVEN


Las estrellas parecen fijas, pero están en una maratón Aunque cada noche pareciera que los astros están estáticos en el cielo, todos y cada uno de ellos se mueven por efecto de la gravedad.

Columna de Astronomía | Las estrellas parecen fijas, pero están en una maratón
 
Por Manuela ZoccaliAcadémica del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile
Santiago de Chile, 9 de Diciembre de 2016  
 Gracias al libro "Almagesto", escrito por el astrónomo griego Ptolomeo en el segundo siglo d.C, sabemos que los antiguos dividían los astros en planetas móviles en el cielo y en estrellas fijas, pegadas en una esfera centrada en la Tierra. Copérnico y Galileo movieron el centro de esa esfera desde la Tierra al Sol y, finalmente, la ciencia moderna eliminó por completo el concepto del centro del universo. Pero además, hoy sabemos que no hay estrellas fijas: todas se mueven con respeto a las demás.
Eso se debe a que los cuerpos celestes interactúan a través de la fuerza de gravedad, la que los mantiene en movimiento en trayectorias (u órbitas) alrededor del centro de masa (o baricentro) de todos los demás astros que sean lo suficientemente masivos y cercanos como para que su acción gravitacional no sea despreciable.
Así, por ejemplo, la Tierra describe una órbita alrededor de un punto casi coincidente con el centro del Sol. Solamente debido a este movimiento, nosotros vemos a todas las estrellas desde una perspectiva diferente dependiendo en qué mes del año nos encontremos.
Ello hace que las estrellas se muevan durante el año, aparentemente, a lo largo de una elipse cuyo semi-eje mayor, llamado paralaje, es tanto más grande cuanto más chica es la distancia de la estrella.
En otras palabras, el paralaje permite conocer dónde está realmente un astro respecto de la Tierra. Al aumentar la distancia de una estrella, su paralaje se vuelve rápidamente tan chico que es muy complicado medirlo.
El satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, fue lanzado en 2013 para medir paralajes o las distancias de muchas estrellas en la Vía Láctea. El 14 de setiembre pasado, Gaia entregó su primer catálogo con la posición de 1.000 millones de estrellas y las distancias para 2 millones de astros. Se requerirán algunos años más para completar este "Google map" estelar. Son movimientos del orden de centésimas de segundo de arco por año.
Es decir, desplazamientos cien veces más chicos que el puntito que cada estrella deja en una fotografía de buena resolución Manuela Zoccali
Así como la Tierra gira alrededor del Sol, todas las estrellas de la Vía Láctea, incluido nuestro astro, giran alrededor del centro de ésta. Y, además, todas las galaxias también se mueven unas con respeto a las otras.
 La mayoría de las estrellas en la Vía Láctea están confinadas en un disco, moviéndose en órbitas circulares bastante ordenadas. En cambio, el bulbo y el halo de la galaxia contienen estrellas cuyas trayectorias son mucho más desordenadas, parecido a abejas alrededor de un panal.
Desde la Tierra observamos estos movimientos, llamados movimientos propios, como desplazamientos de cada estrella en el cielo en una dirección distinta. Son movimientos del orden de centésimas de segundo de arco por año.
 Es decir, desplazamientos cien veces más chicos que el puntito que cada estrella deja en una fotografía de buena resolución:¡algo muy difícil de detectar! Aún así, lo bueno es que éstos son acumulativos y si esperamos muchos años se harán más notorios. Los movimientos propios, como los paralajes, también son más pequeños para las estrellas más lejanas. Pero si logramos conocer la distancia por otra vía podemos saber qué tan rápido se mueven las estrellas en el espacio, lo que está determinado por qué tan grande es la fuerza gravitacional que "sienten".
Por ejemplo, gracias al movimiento excepcionalmente rápido de algunas estrellas muy cercanas al centro galáctico supimos que ahí había una concentración muy grande de masa. Esta, que es invisible y que está confinada en un espacio muy pequeño, resultó ser un agujero negro con una masa equivalente a la de 4 millones de estrellas como el Sol.
 Fuente: Emol.com

MUERE JOHN GLENN EL PRIMERO EN ORBITAR LA TIERRA

La Universidad de Ohio informó el fallecimiento y explicó que fue un “ícono estadounidense como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional”

John Glenn, que hizo historia dos veces como el primer estadounidense en orbitar sobre la Tierra y el primer anciano en aventurarse a ir al espacio, murió este jueves a los 95 años, informó la Universidad Estatal de Ohio.
Glenn, el último sobreviviente del grupo conocido como los Siete de Mercury, falleció en el Hospital Oncológico James en Columbus, donde estuvo hospitalizado más de una semana, dijo Hank Wilson, director de comunicaciones en la Escuela John Glenn de Asuntos Públicos.
"John Glenn, un icono estadounidense cuya creencia en el deber cívico y el servicio público lo llevó a servir a su país como piloto de la Marina, pionero en viajes espaciales y senador de Ohio murió el 8 de diciembre de 2016 en Columbus", explicó la universidad en su sitio web.
John Herschel Glenn Jr. recorrió dos carreras que con frecuencia se entrecruzaban: el vuelo y la política, y en ambas se destacó.

(AP)
(AP)
Glenn, nacido en Cambridge en 1921, fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962, a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury, y después de su carrera como astronauta fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso federal entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
"El primer estadounidense en orbitar la Tierra nos recordó que con coraje y espíritu de descubrimiento no hay límite para las cimas que podemos alcanzar juntos", afirmó este jueves el presidente Barack Obama en un comunicado. Y agregó: "Con la muerte de John, nuestra nación pierde un icono y Michelle y yo perdemos un amigo. (…) El último de los primeros astronautas estadounidenses nos deja, pero impulsados por su ejemplo sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos compele a seguir alcanzando nuevos cielos".
Por su parte, el presidente electo Donald Trump lamentó la muerte con un mensaje en Twitter: "Perdimos a un gran pionero del aire y el espacio. Fue un héroe que inspiró a varias generaciones de futuros exploradores. Lo vamos a extrañar".
John Glenn volvió a hacer historia en 1998, al convertirse en la persona más mayor (con 77 años) en volar al espacio a bordo del transbordado Discovery. En 2012, Obama le entregó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en el país, por haberse convertido con su histórica carrera "en un héroe en todos los sentidos".
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto en 59 misiones de combate, a las que se sumaron otras 90 más en la Guerra de Corea. De orígenes humildes, hijo de un fontanero y una profesora, se casó con su amor de la infancia, Annie, con quien tuvo dos hijos, John y Carolyn.
INFOBAE

Saturday, 3 December 2016

"PROXIMA B", UN PLANETA QUE PUEDE ALBERGAR VIDA

¿Es realmente "Próxima-b" un planeta que puede albergar vida?


5 de dic, 2016  Por Patricia Sánchez-Blázquez Académica del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile 
 Los astrobiólogos llegan a conclusiones bastante desalentadoras respecto al nuevo mundo hallado alrededor de la estrella más cercana al Sol.

Aunque hace apenas unas semanas que se anunció su descubrimiento, ya ha pasado más de un año en Próxima b –el planeta rocoso y potencialmente habitable que orbita Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, a solo 4,2 años luz de distancia–.
En las últimas semanas, este mundo tan cercano a nosotros ha acaparado centenares de titulares de prensa debido a su masa, tan similar a la de la Tierra (de 1,3 veces), y especialmente al hecho de que se encuentra a la distancia exacta de su estrella –ni demasiado cerca ni demasiado lejos–, para que su temperatura –ni demasiado caliente ni demasiado fría– permita la existencia de agua líquida en su superficie.
embargo, existen muchos otros factores, además del tamaño y la distancia a su estrella, que resultan determinantes a la hora de ser un buen candidato para albergar vida. Uno de los factores más importantes es el hecho de que su estrella es una enana roja, lo cual implica que a pesar de que se trata de un astro mucho menos brillante y caliente que el Sol, su brillo puede ser muy variable y cambiante.
Por ejemplo, tras observaciones de varios meses se ha detectado que su producción de energía ha descendido hasta un 17%. Por comparación, variaciones en la producción de energía del Sol de tan sólo un 0.1% han sido suficientes para causar en la Tierra una o dos edades de hielo cada cien mil años.
Además, las enanas rojas también son conocidas por su capacidad de producir "mega-llamaradas", o grandes erupciones de partículas y energía, hasta 10.000 veces más poderosas que las mayores de nuestro Sol. Y cuando nuestra estrella lanza una llamarada sobre nosotros, todo un torrente de partículas cargadas puede provocar apagones generalizados y espectaculares auroras.
 La llamarada de una enana roja, mucho más potente, podría, por ejemplo, barrer de un solo golpe toda la atmósfera de un planeta si éste no dispone de un campo magnético lo suficientemente fuerte como para desviar el ataque. Sin embargo, todavía existe cierto margen de posibilidades que sí serían compatibles con la vida Patricia Sánchez-Blázquez
Otra cuestión clave es el modo en que la cercanía de Próxima-b a su estrella puede haber afectado a su evolución. Los escasos siete millones de kilómetros que separan al planeta de su sol podrían haber hecho que el primero se haya "anclado" gravitatoriamente al segundo.
 Es decir, el planeta tardaría el mismo tiempo en completar una vuelta entorno a si mismo que en completar una vuelta en torno a su sol, haciendo que siempre le muestre la misma cara, igual que la Luna hace con la Tierra. Si fuera así, en Próxima b no habría ni amaneceres ni atardeceres y un día duraría lo mismo que un año, 11 días.
 Entonces, ¿es posible la vida en Próxima-b? Los investigadores han considerado un amplio rango de escenarios que posiblemente podría tener este planeta. Y en la mayor parte de ellos Próxima-b resulta del todo inhabitable.
in embargo, todavía existe cierto margen de posibilidades que sí serían compatibles con la vida. Para que sea así, el planeta debería de haber partido de unas condiciones iniciales muy concretas, con una enorme cantidad de agua disponible y una atmósfera muy rica en hidrógeno desde el principio. Cosa que, por desgracia, no sabremos a ciencia cierta hasta que la nueva generación de instrumentos, especialmente el nuevo telescopio espacial James Webb sea puesto en órbita en 2018.
Hasta entonces, seguiremos soñando con nuestros vecinos, porque aunque la vida en Próxima b es una posibilidad muy remota, no es imposible.
 Fuente: Emol.com

Thursday, 1 December 2016

RUSIA CONFIRMA DESTRUCCIÓN DE LA NAVE DE CARGA QUE VIAJABA A LA ESPACIÓN ESPACIAL


La cápsula Progress había desegado rumbo a la estación. Roscosmos aseguró que cayó en una zona montañosa de Tuva, una república que limita con Mongolia.

Agencias
2 de dic, 2016
NASA Moscú
La nave de carga rusa Progress MS-04 se estrelló hoy poco después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con suministros vitales rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La agencia espacial rusa Roscosmos, que dejó de recibir datos telemétricos de la nave "seis minutos después del lanzamiento", informó que la Progress cayó en una zona montañosa de la república de Tuva, limítrofe con Mongolia.
La pérdida del carguero se produjo a una altura de 190 kilómetros y la mayoría de fragmentos de la nave se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera. La nave debía haber llevado a la tripulación de la plataforma orbital 2,6 toneladas de agua, alimentos y diversos equipos técnicos.
Por su parte, la NASA indicó que la tripulación de astronautas de la estación fue informada del problema y aseguró que los consumibles a bordo están en "buenos niveles". Con todo, Roscosmos negó que el accidente de la Progress pueda repercutir negativamente en el funcionamiento de la EEI o en el trabajo de sus tripulantes.
El carguero fue lanzado a las 17:52 hora de Moscú (11:52 en Chile) con total normalidad y, según el plan de vuelo, debía acoplarse a la Estación Espacial el 3 de diciembre a las 19:43 (13:43). La última vez que se perdió un carguero espacial ruso fue en abril de 2015, cuando el Progress M-27M se desvió de su trayectoria y se desintegró.
Fuente: Emol.com