Tuesday, 14 March 2017

HOY ES EL DÍA DE LA ASTRONOMÍA


Misiones espaciales, charlas y talleres son algunas de las actividades que destacan en el "Día de la Astronomía" Con 95 actividades a lo largo del país, diversas organizaciones celebrarán esta fecha para crear conciencia sobre el rol de Chile en esta área.

Santiago, 14 de Marzo de 2017 Por Alejandra Contreras Chavarría
 Durante esta semana, hasta el viernes 17, se estará celebrando el "Día de la Astronomía", evento de carácter nacional en el que se desarrollarán diferentes actividades con el sentido de acercar a las personas a la comunidad científica y crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Son 95 las actividades que se extenderán a lo largo de todo el territorio nacional, las que consistirán en charlas de astrónomos, misiones espaciales online, observaciones a través de telescopios, talleres y conciertos, entre otros.
"Entre las más importantes hay una que se llama 'Astrónomos embajadores', que consiste en enviar astrónomos a todas las regiones del país, en donde van a dar charlas en un nivel básico (…) con el sentido de acercar la investigación al público general", señala Luis Chavarría, Director de programa de Astronomía de Conicyt, uno de los entes organizadores del evento.
Otra de las actividades que se destaca y que está pensada especialmente para los más pequeños es "Agua en el espacio". Este ejercicio online, al cual se puede acceder a través del sitio oficial del evento, fue diseñado para niños entre quinto y octavo básico que deben buscar agua en el Sistema Solar. Por su parte, el Instituto Milenio tiene preparado algo especial para la ocasión. Durante esta semana, lanzarán un cómic dibujado por un astrónomo, el que será repartido en las charlas y talleres. "Es el primero de una serie de 10 cómics que vamos a lanzar una vez al mes, y cada uno de ellos, va a abordar un concepto de astronomía.
Éste primero hablará de la fuerza de gravedad en distintos cuerpos celestes", señaló Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) e investigadora del Instituto de Astronomía. Un evento que va en crecimiento Aunque el "Día de la Astronomía" es oficialmente este viernes 17, desde el año pasado diversas organizaciones decidieron convertirlo en una semana de celebración, debido a la cantidad de interesados en participar y las numerosas actividades que se realizan.
 "Lo que queremos lograr en estos días es concientizar sobre la existencia de muchos descubrimientos que son realizados desde Chile, por observadores chilenos y que pueden tener relevancia para todo el público", señaló Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile y actual presidente de Sochias, quien agregó que esta instancia también es usada para crear conciencia de la contaminación lumínica, un efecto que podría llegar a entorpecer el trabajo de los astrónomos en nuestro país.
El viernes 17 de febrero será el día con mayor cantidad de actividades tanto en Santiago como en regiones. En la capital se abrirán las instalaciones de ESO-ALMA para la visita del público, además de observaciones guiadas en el Planetario de la Universidad Católica. En cuanto a las regiones, se podrá presenciar de un gran número de charlas y talleres, la mayoría de ellas abiertas a todo público.
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment