Friday, 21 April 2017

LLUVIA DE ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO

 Lluvia de estrellas "Líridas" tendrá su momento de mayor actividad este fin de semana El tradicional evento, que se verá hasta el 25 de abril, mostrará hasta 20 meteoritos por hora.

 La lluvia de estrellas "Líridas", uno de los fenómenos anuales más llamativos en el cielo, tendrá su mayor momento de actividad deste fin de semana, coincidiendo con el inicio del "Día de la Tierra", que se celebra este 22 de abril.
22 de abril, 2017
El evento tiene su origen en el cometa Thatcher (C/1861 G1), descubierto en abril de 1861 por el astrónomo amateur A.E. Thatcher y que, debido a su órbita de 415 años, no volverá a asomarse cerca del planeta hasta el año 2276. Pero su paso deja huella en una lluvia de meteoritos que se puede apreciar todos los años durante la segunda mitad de abril. Tradicionalmente, las "Líridas" son visibles desde el 16 y hasta el 25 de abril, pero esta noche tendrá su mayor actividad, con expertos pronosticando hasta 20 meteoritos por hora durante la madrugada del sábado.
Un detalle importante es que la fase de la luna (menguante) podría facilitar la observación, al no emitir tanta luz como la luna llena que hubo para el evento del año pasado. ¿Cómo ver el fenómeno? "Primero que todo, estar en un lugar donde no esté nublado, y segundo, lejos de la luz artificiales, lejos de las ciudades. En lugares como cerros o en el campo", recomienda César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y del centro CATA.
Dado el origen en el hemisferio norte, la región norte del país (desde la Región de Antofagasta) tendrán los mejores lugares de observación. Se espera que el momento de mayor actividad de las "Líridas" ocurra cerca de las 9:00 horas del sábado, pero durante las horas previas también mostrará una actividad importante.
"Son bastante brillantes", comenta Fuentes. "Se pueden ver hasta 20 por hora, aunque en algunos eventos pueden ser mucho más fuertes, dependiendo de si la Tierra pasa por el medio de la estela que dejó el cometa". Quienes no quieran salir a ver el evento en vivo podrán seguir una transmisión del telescopio online Slooh, que empezará este viernes a las 18:00 horas. Fuente: Emol

No comments:

Post a Comment