Wednesday, 18 October 2017

ASTRÓNOMO CHILENO DESCUBRE GRUPO DE ESTRELLAS ROJAS

Astrónomo de la U. de Concepción descubre familia de estrellas gigantes rojas en la Vía Láctea Los astros que se encuentran a más de 300 mil años luz del Sistema Solar tienen una extraña composición química, lo que hace pensar que podría tratarse de cuerpos extragalácticos.
 
Santiago de Chile, 18 de Octubre de 2017 | 16:49 | Por Camila Díaz S., Emol
Un científico de la Universidad de Concepción, con apoyo de investigadores internacionales, ha descubierto una nueva familia de estrellas gigantes rojas dentro de la Vía Láctea. Este conjunto tiene la particularidad de una extraña composición química y, de acuerdo a los expertos, tendría un origen extragaláctico.
Se trata del investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, José Fernández Trincado, quien en conversación con Emol explica que se trata de "un grupo de estrellas muy particulares con patrones químicos que no han sido observados en el pasado".
 Con el apoyo del observatorio McDonald, en Texas, Estados Unidos, Fernández descubrió que "el contenido de magnesio en estas gigantes rojas es extremadamente pobre en comparación con las estrellas como el Sol que tienen un contenido de magnesio mucho más alto", lo que genera "otros elementos como el aluminio y el nitrógeno, los que son completamente desviados de la población normal del grupo de estrellas que unen la Vía Láctea".
 El estudio, que contó con la colaboración de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, también establece la teoría de que "estas estrellas vinieron de las regiones exteriores de la galaxia: son los primeros fósiles que interactuaron cuando se estaba formando nuestra propia galaxia".
De acuerdo a Fernández, esta familia de estrellas se encuentra a 326.200 años luz del Sistema Solar, "distancias muy muy lejanas de nosotros, pero que igualmente se encuentran dentro de la Vía Láctea". Esta composición extraña fue detectada gracias a que el "telescopio estaba observando en la banda infrarroja que es capaz de ver a través del polvo y fue donde encontramos este tipo particular de estrellas rojas con estas anomalías químicas", puntualiza el científico de la casa de estudios nacional.
Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment