Monday, 27 February 2017

LUNÁTICOS A LA LUNA....

SpaceX enviará a dos turistas alrededor de la Luna

Dos millonarios que ya han pagado de antemano un costoso viaje alrededor de la Luna, que comenzará muy pronto a prepararlos para una aventura que los tendrá en el espacio por una semana y que no supone un aterrizaje en el satélite.
  28 de febrero, 2017
SpaceX planea volar a dos ciudadanos en un viaje alrededor de la Luna a finales de 2018. La compañía dijo que la misión histórica se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy 39A en la Costa Atlántica de la Florida Central., cerca de Cabo Cañaveral.
"Ellos ya han pagado un importante depósito para hacer una misión lunar", dijo SpaceX en un comunicado de prensa reciente. "Al igual que los astronautas de Apolo, estos individuos viajarán al espacio llevando las esperanzas y sueños de toda la humanidad, impulsados por el espíritu humano universal de la exploración".
La compañía de exploración espacial dirigida por Elon Musk, director de Tesla, asegura que el objetivo es que su empresa consiga enviar alrededor de la luna a dos personas (millonarios ya elegidos que han pagado un significativo depósito) y que se comenzarán a entrenar dentro de pocos meses.
“Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos vuelvan al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajarán más rápidamente y más lejos en el sistema solar que cualquier antes de ellos”, aseguró la compañía en un comunicado
Los pasajeros viajarán en una cápsula de Dragon 2, impulsada por el cohete Falcon Heavy en un viaje que está diseñado para ser autónomo y que durará aproximadamente una semana, no se supone un aterrizaje en el satélite.
Esta exploración es posible gracias a la NASA y a su Programa de Tripulación Comercial, que proporcionó la mayor parte del financiamiento para el desarrollo de Dragon 2, aunque el cohete Falcon Heavy fue desarrollado con fondos internos de SpaceX. Falcon Heavy debe lanzar su primer vuelo de prueba este verano y será el vehículo más poderoso para alcanzar la órbita después del Saturn V.
infobae

LA NASA PUBLICA NUEVA IMAGEN DE MARTE


Foto: NASA.
Foto: NASA.
27 de febrero, 2017
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) público este jueves en su página oficial una imagen única de la superficie de Marte que permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo. Los científicos sugirieron que la superficie del planeta está cubierta de materiales microgranulados, por debajo de los cuales puede haber rocas y minerales.
La foto captura relieves cubiertos en algunas partes por dunas de arena. “Los colores se ven reforzados por los contornos de la cavidad, exponiendo las capas rojas”, señalaron los investigadores.
Las imágenes del planeta rojo fueron tomadas con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave espacial MRO, creada especialmente para explorar Marte.
(Tomado de Russia Today)

Thursday, 23 February 2017

REALMENTE, ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

La NASA responde sobre los 7 nuevos planetas descubiertos: ¿estamos solos?

Tras el hallazgo multiplanetario de Trappist-1 fuera del sistema solar, expertos y científicos de la agencia espacial contestan los interrogantes de los curiosos a través de la red social Reddit. Las mejores y más interesantes inquietudes.
La NASA responde a través de Reddit las inquietudes de los curiosos (iStock)
La NASA responde a través de Reddit las inquietudes de los curiosos (iStock)
 
La NASA anunció en las últimas horas el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la tierra alrededor de una sola estrella, lo cual representa el terreno más esperanzador hasta la fecha para lograr determinar, por fin, si hay vida más allá del sistema solar.
El anuncio causó conmoción a nivel mundial y también desconcierto. Por tal motivo, científicos y expertos de la NASA pensaron en canales alternativos para responder las inquietudes del público. Uno de ellos, la red social Reddit.
"Este descubrimiento establece un nuevo récord de mayor número de planetas en zonas habitables que se encuentran alrededor de una sola estrella fuera de nuestro sistema solar", sostuvieron. A su vez, afirmaron: "Todos estos siete planetas podrían tener agua líquida – clave de la vida como la conocemos – en las condiciones atmosféricas adecuadas, pero las probabilidades son más altas con los tres en la zona habitable".
La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)
La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)
El sistema de planetas está "relativamente cerca" de la Tierra, a unos 40 años luz, en la constelación de Acuario. Debido a que se encuentran fuera del sistema solar, son considerados como exoplanetas. "Somos un grupo de expertos dispuestos a responder a sus preguntas sobre el descubrimiento, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, y nuestra búsqueda de la vida más allá de la Tierra. ¡Pregúntenos cualquier cosa!", insistieron.
A continuación, las preguntas y respuestas más destacadas:
¿Cuál es el protocolo si se encuentra algún signo de vida en alguno de los exoplanetas?
Todavía no tenemos un protocolo. Lo más probable es que hagamos un descubrimiento provisional, que tardará más en confirmarse.
Los astronautas creen que los planetas pueden contener agua
Los astronautas creen que los planetas pueden contener agua
Si se encuentra signos de vida, ¿será una prioridad principal informar al público?
Es parte de nuestra carta que la NASA "provee la más amplia difusión posible y apropiada de la información concerniente a sus actividades y los resultados de la misma", así que sí, informaríamos al público.
¿Qué tan estable es la configuración del nuevo sistema de planetas? ¿Alcanzó una estabilidad a lo largo de largas escalas de tiempo como lo ha hecho nuestro sistema solar, o es un sistema relativamente joven en el que esperaríamos que los cuerpos aún se unieran en objetos más grandes con el tiempo?
La estabilidad del sistema aún no está clara, porque es un sistema dinámico complejo, las masas de los planetas aún no están determinadas con precisión, no sabemos todavía el período orbital del séptimo planeta, y podría haber más planetas. ¡Más datos sobre esto pronto!
La NASA también especula con la posibilidad de que los planetas contengan oxígeno
La NASA también especula con la posibilidad de que los planetas contengan oxígeno
¿Cuándo/cómo se podrá determinar si hay signos de una atmósfera rica en oxígeno? Había mucha especulación antes de la conferencia de que ustedes ya lo habían detectado.
Va a pasar un tiempo antes de encontrar un ambiente rico en oxígeno. El Telescopio espacial James Webb tiene pensado su lanzamiento en el otoño de 2018, por lo que tendremos que esperar para probar hasta algún tiempo después de eso. Resulta que algunas atmósferas ricas en oxígeno que pueden existir no son creadas para la vida, por lo que asociar el oxígeno requerirá cuidado. ¡Espero que podamos encontrar, identificar y anunciarlo en pocos años!
Mi pregunta es simple: ¿Qué sigue? Quiero decir que estoy seguro de que toda la emoción de descubrir y anunciar este hallazgo está todavía fresco, pero ¿cuáles son los próximos pasos para descubrir más sobre este hallazgo? ¿Qué información creés que es "descubrible" acerca de este sistema en un futuro próximo?
La nave espacial ha estado monitoreando el brillo de la estrella desde el 15 de diciembre de 2016 y continuará haciéndolo hasta el 4 de marzo de 2017. Eso es más de 70 días de datos. Los científicos serán capaces de definir el período orbital del séptimo planeta. También pueden ser capaces de ver una rotación (o reversión) en las variaciones de tiempo de tránsito que permitirá perfeccionar las estimaciones de masa del planeta. Tal vez incluso encontremos planetas en tránsito adicionales. Los datos brutos serán colocados en el archivo público inmediatamente después de que finalice la campaña de observación. Debería estar disponible para la comunidad el 6 de marzo. Esta es una de las muchas maneras en que los científicos estudiarán el sistema Trappist-1.
infobae

Wednesday, 22 February 2017

LA NASA INFORMA EL DESCUBRIMIENTO DE SIETE PLANETAS DONDE PODRIA SER POSIBLE LA VIDA

Descubren 7 planetas de tamaño similar a la Tierra donde la vida podría ser posible


El sistema solar de TRAPPITS-1.
El sistema solar de TRAPPITS-1.
nasa
22 DE FERERO, 2017
La estrella, conocida como TRAPPIST-1, es un cuerpo celeste pequeño y tenue en la constelación de Acuario. Está ubicada a 40 años luz de la Tierra.
Astrónomos hallaron un sistema solar cercano con siete planetas de tamaño similar a la Tierra, tres de los cuales orbitan a su estrella madre con la distancia adecuada para que exista agua líquida en la superficie, aumentando la posibilidad de vida, mostró una investigación publicada el miércoles.
La estrella, conocida como TRAPPIST-1, es un cuerpo celeste pequeño y tenue en la constelación de Acuario. Está ubicada a 40 años luz de la Tierra.
Los investigadores dijeron que la proximidad del sistema, combinado con el tamaño de los planetas comparados con la estrella, lo hacen un buen objetivo para próximos estudios. Esperan poder estudiar las atmósferas de los planetas por posibles señales químicas de vida.
"Creo que hemos dado un paso crucial hacia saber si hay vida ahí afuera", dijo el astrónomo Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge, a periodistas en una conferencia telefónica.
Recreación de la superficie del exoplaneta Trappist-1f.
Recreación de la superficie del exoplaneta Trappist-1f.
El descubrimiento, publicado en la edición de esta semana de la revista Nature, se agrega a investigaciones previas que muestran tres planetas orbitando TRAPPIST-1. Se encuentran entre los más de 3.500 planetas descubiertos más allá del planeta solar, llamados también exoplanetas.
Debido a que TRAPPIST-1 es tan pequeña y fría, la llamada "zona habitable" es muy cercana a la estrella. Tres planetas están ubicados en un punto como para tener agua líquida, dijo el investigador principal Michael Gillon, de la Universidad de Lieja en Bélgica.
"Forman un sistema muy compacto", explicó."Podrían tener algo de agua líquida y tal vez vida".
Pero aunque los planetas no tuvieran vida ahora, ésta podría evolucionar.
TRAPPIST-1 tiene al menos 500 millones de años, pero una vida útil de 10 billones de años. El sol, en comparación, está aproximadamente en la mitad de su vida estimada de 10.000 millones de años.
En algunos miles de millones de años más, cuando el sistema solar ya no exista, TRAPPIST-1 aún será una estrella joven, escribió el astrónomo Ignas Snellen, de la Universidad de Leidenen Holanda, en un ensayo relacionado en Nature.
(Reuters)

Tuesday, 21 February 2017

LA NASA ANUNCIARÁ NUEVO DESCUBRIMIENTO ESPACIAL

La NASA anunciará el miércoles un descubrimiento más allá del sistema solar

El evento generó expectativas sobre el posible hallazgo de un “exoplaneta”, un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al sol, capaz de albergar vida.Kepler, el planeta más parecido a la Tierra (NASA)
Kepler, el planeta más parecido a la Tierra (NASA)
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunciará este miércoles un nuevo descubrimiento sobre los exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al sol y, por tanto, no pertenecen al sistema solar.
La NASA presentará su hallazgo en una rueda de prensa el miércoles 22 de febrero a la 13.00 hora del este de Estados Unidos (18.00 GMT) que se retransmitirá en directo en su página web, según indicó este lunes en un comunicado.
La agencia no ofreció más detalles respecto de qué se trata el nuevo descubrimiento, cuyo contenido está embargado en un artículo de la revista científica británica Nature hasta el inicio de la rueda de prensa.
Por otra parte, confirmó que estarán presentes los científicos del telescopio Spitzer, que observa los exoplanetas en longitudes de ondas infrarrojas y fue clave en el descubrimiento de varios planetas más allá de nuestro sistema solar
.Keplerdescubrió 1,284 nuevos exoplanetas. “Esto nos da esperanza para que en algún lado allá afuera, alrededor de una estrella como la nuestra, podremos eventualmente descubrir otra Tierra”, dijo Ellen Stofan, científica jefe de NASA.

 Keplerdescubrió 1,284 nuevos exoplanetas. “Esto nos da esperanza para que en algún lado allá afuera, alrededor de una estrella como la nuestra, podremos eventualmente descubrir otra Tierra”, dijo Ellen Stofan, científica jefe de NASA.
En 2015, en colaboración con el telescopio italiano Galileo, Spitzer reveló el planeta rocoso más cercano a nuestro sistema solar, HD 219134b, lejano apenas 21 años luz desde la Tierra.
Pero los investigadores comprobaron también que ese planeta órbita demasiado cerca de su estrella 
para que pueda albergar vida.
Todas las misiones de NASA que buscan vida más allá de la Tierra (NASA)

Todas las misiones de NASA que buscan vida más allá de la Tierra (NASA)
Tanto periodistas como el público general podrán dirigir sus preguntas a la NASA durante la presentación usando la etiqueta "#askNASA" (pregunta a la NASA).
Después de la conferencia, la NASA ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas con científicos sobre los exoplanetas.
Con información de AFP
Infobae

Thursday, 16 February 2017

CAMBIOS EN EL UNIVERSO

Una explosión generará la estrella más visible desde la Tierra
Los años que faltan hasta el estallido, previsto para 2022, permitirán estudiar su origen y entender mejor cómo se produce el fenómeno de las novas luminosas rojas. Qué modificaciones se verán a simple vista desde la superficie de nuestro planeta.El estallido está previsto para el año 2022
El estallido está previsto para el año 2022
La probabilidad de predecir el choque de dos estrellas es de una en un millón. Y dado que el astrónomo Larry Molnar lo hizo, conviene reservar asientos en el lugar favorito de cada quien, ya que la luz que emitirán en 2022 la fusión de la estrella KIC 9832227 y una segunda que la orbita se multiplicará por 10.000 y dará como resultado la estrella más brillante del cielo nocturno de la Tierra, a punto tal que el fenómeno se podrá observar a simple vista. Modificará, además, el aspecto de la Cruz del Norte.
El profesor Molnar, de Calvin College, Michigan, ha seguido el comportamiento de KIC 9832227 desde 2013. Uno de los miembros de su equipo, la estudiante Karen Kinemuchi, notó un cambio en la luminosidad: se podía explicar porque se tratara de una estrella variable pulsante (aquellas cuyo brillo, temperatura y espectro varían según una expansión y contracción de sus capas exteriores) o porque se hallara en un sistema binario (dos estrellas que se orbitan mutuamente).
Molnar, Kinemuchi y otro estudiante del Departamento de Física y Astronomía, Henry Kobulnicky, confirmaron que se trataba del segundo caso: "Las dos estrellas comparten una atmósfera común, como dos maníes en una sola cáscara", ilustró el profesor de Calvin College. En 2015 predijeron la posibilidad de una colisión y en enero de 2017 Molnar lo confirmó en el encuentro anual de la Sociedad Astronómica Nacional, en Texas. En su conferencia precisó una estimación de fecha, 2022, cuyo margen de error puede ser de un año después o antes.Las constelaciones de Cignus y Lyra, con la Estrella del Norte marcada en azul. Cuando suceda la fusión del sistema binario de la estrella KIC 9832227, cambiará su aspecto. (www.calvin.edu)

Las constelaciones de Cignus y Lyra, con la Estrella del Norte marcada en azul. Cuando suceda la fusión del sistema binario de la estrella KIC 9832227, cambiará su aspecto. (www.calvin.edu)
El sistema —como ahora se sabe que es— de KIC 9832227 se denomina binario en eclipse (una estrella pasa delante de la otra según se ve desde la Tierra), y a medida que los dos astros se acerquen, la ruta las llevará a la fusión y la explosión. El resultado será una nueva estrella única de la constelación Cygnus, y se sumará al trazo visible de la Cruz del Norte.
Mientras estudiaban las explicaciones posibles a la alteración de luminosidad de la KIC 9832227, Molnar revisó un texto del astrónomo Romuald Tylenda sobre cómo se había comportado la estrella V1309 Scorpii antes de su explosión inesperada en 2008, que produjo una nova luminosa roja, un tipo específico de explosión cósmica. En las notas de Tylenda se mencionaba el contacto en un sistema binario: Molnar halló en esa observación su Piedra Roseta para interpretar lo que él estudiaba

.El modelo del profesor Molnar sobre el sistema doble, dos estrellas en una misma atmósfera. Por su proximidad chocarán dentro de cinco años. (www.calvin.edu)
El modelo del profesor Molnar sobre el sistema doble, dos estrellas en una misma atmósfera. Por su proximidad chocarán dentro de cinco años. (www.calvin.edu)

El sistema que se fusionará en 2022 generará una luminosidad 10.000 veces mayor a la que tiene y cambiará el cielo nocturno. (www.calvin.edu)
El sistema que se fusionará en 2022 generará una luminosidad 10.000 veces mayor a la que tiene y cambiará el cielo nocturno. (www.calvin.edu)
"Creemos que nuestra hipótesis sobre la fusión de las estrellas debería ser tomada en serio ahora mismo, y deberíamos utilizar los próximos años para estudiar esto intensamente de manera tal que si se da la explosión sepamos qué condujo a ella", dijo en su exposición. Es decir que además de la noticia sobre el fenómeno, el equipo de Calvin College encontró una oportunidad única de entender algo más sobre el universo: cómo se produce una nova luminosa roja.
infobae

Tuesday, 14 February 2017

CIENTÍFICOS DESCUBREN 60 NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES. UNO PARECIDO A LA TIERRA


Con este descubrimiento se demuestra que virtualmente todas las estrellas más cercanas al Sol tienen planetas orbitándolas.
Sistema solar. Foto tomada de Tucucu.
14 de febrero, 2017
Mediante observaciones realizadas durante 20 años por los astrónomos estadounidenses con el telescopio Keck-I en Hawai, lograron hallar los planetas y  uno en particular, el Gliese 411b, les causó especial interés, por ser una supertierra caliente con una superficie rocosa situada en el cuarto sistema estelar más cercano al Sol. Con este descubrimiento se demuestra que virtualmente todas las estrellas más cercanas al Sol tienen planetas orbitándolas.
Según Mikko Tuomi, investigador de la  Universidad de Hertforshire y líder del grupo, el descubrimiento es algo de lo que los astrónomos no estaban convencidos, incluso hace solo cinco años. “Es fascinante pensar que cuando miramos las estrellas más cercanas, todas parecen tener planetas orbitándolas”, añadió.
Los nuevos cuerpos celestes también nos ayudan a comprender mejor los procesos de formación de los sistemas planetarios y proporcionan objetivos interesantes para futuros esfuerzos de imagen directa de los planetas, argumentó el científico.
HAY UNO PARECIDO A LA TIERRA
Investigadores españoles lideran el descubrimiento del planeta más cercano hallado fuera del Sistema Solar
La distancia a la que orbita su estrella, Próxima Centauri, le permitiría albergar agua líquida
El rumor era cierto. Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, alberga un planeta. Un mundo que además, se parece a la Tierra y está situado a una distancia de su estrella que en teoría, le permitiría tener agua líquida, un requisito necesario aunque no suficiente para que pudiera albergar algún tipo de vida.Próxima b, como ha sido bautizado, se convierte por tanto en el planeta más cercano a la Tierra encontrado fuera del Sistema Solar. En el catálogo de exoplanetas (como se denominan los planetas fuera de nuestro sistema) hay más de 2.000 mundos de características y tamaños muy diversos, pero hasta ahora no se había encontrado ninguno tan cercano.
El trabajo, publicado esta semana en la revista Nature y desarrollado en el marco de la campaña de observación Pálido Punto Rojo,, está liderado por el investigador español Guillem Anglada Escudé, de la Queen Mary University of London, y en él participa un nutrido grupo de científicos de nuestro país, la mayoría del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El descubrimiento de Próxima b ha estado rodeado de cierta polémica, pues para disgusto del equipo de investigadores que firma este trabajo, la noticia de su descubrimiento fue filtrada a un diario alemán hace unos días. Los rumores sobre el hallazgo de un planeta en nuestra estrella vecina y las especulaciones sobre si era habitable han circulado entre la comunidad científica y en las redes sociales.
"Fue desconcertante porque no sabemos de dónde procedió la filtración. Nos sentó muy mal porque estos estudios tienen unas políticas muy estrictas de embargo", relata a EL MUNDO Cristina Rodríguez López, investigadora del IAA y coautora del estudio.
La filtración, sin embargo, no ha empañado su alegría por este descubrimiento, en el que han invertido cuatro años: "Es un trabajo muy emocionante y muy sólido. Estamos muy seguros de que ese planeta existe", asegura. El descubrimiento de estos planetas se hace con métodos indirectos y en los últimos años ha habido algunos anuncios de nuevos planetas que luego resultaron ser erróneos. Así ocurrió con el supuesto descubrimiento de un planeta orbitando el sistema estelar Alfa Centauri AB, que está un poco más lejos que Próxima Centauri.

Monday, 13 February 2017

NAVE ESPACIAL SE DIRIGE HACIA MARTE

. ExoMars se dirige hacia su órbita definitiva sobre Marte Su finalidad es estudiar el gas metano y otros gases para encontrar señales de actividades biológicas y geológicas en el Planeta Rojo.


13 de Febrero de 2017
 EFE
La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) cambió su orientación y se dirige hacia su órbita definitiva sobre el planeta Marte.
Según la información revelada por la ESA, desde esta nueva órbita, la sonda será capaz de examinar de manera detallada el planeta rojo.
Los científicos a cargo del satélite esperan que una vez que las observaciones inicien en 2018, esta órbita proporcione una cobertura óptima de la superficie, y una buena visibilidad para la retransmisión de datos.
Esta misión, cuyo objetivo es investigar el gas metano y otros gases, llegó a Marte en octubre de 2016 y en enero de este año se realizó una serie de maniobras importantes para ajustar su trayectoria a la del planeta. Exomars está siendo ejecutada por la ESA y Roscosmos, y en el comienzo llevaba a bordo el Orbitador de Gases Traza y el módulo Schiaparelli.
Ambos viajaron juntos hasta octubre, cuando Schiaparelli se separó para adentrarse en la atmósfera del Planeta Rojo con el fin de demostrar tecnologías para la entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones, pero finalmente terminó estrellándose sobre la superficie de Marte a más de 300 kilómetros por hora.
 Fuente: Emol.com

Tuesday, 7 February 2017

CAÍDA DE METEORITO EN EEUU DEJA A MUCHOS CON LA BOCA ABIERTA

Capturan impactante imagen de un meteorito cayendo en Estados Unidos .



De acuerdo a la NASA, la roca aterrizó en el Lago Michigan, pesa al menos unos 270 kilos y mide aproximadamente un metro de diámetro.
AP/Emol Green Bay, 7 de febrero, 2017
Un meteorito de gran tamaño fue visto mientras caía por los cielos de Estados Unidos en altas horas de la madrugada de este lunes, informó la NASA.
El objeto quedó registrado en las cámaras de vigilancia de patrullas policiales y transeúntes en los estados de Wisconsin e Illinois a eso de la 1:25 horas local (4:24 horas en Chile), aunque la Sociedad Estadounidense de Meteoritos indicó que la "luz verde" también se pudo ver en Indiana y otros cinco estados, incluyendo Ontario, en Canadá.
De acuerdo a la NASA, el meteorito se habría originado a uno 100 kilómetros por encima de West Bend, en Wisconsin, desplazándose hacia el noreste a al menos 60 mil kilómetros por hora, cayendo finalmente en el Lago Michigan. Según los datos recopilados por la agencia espacial, todo indica que el objeto debe pesar aproximadamente 270 kilos y medir un metro de diámetro.
El meteorólogo Jeff Last, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Green Bay, dijo que el fenómeno estuvo acompañado por un estruendo que resonó en las casas de la zona. "No está claro si el meteorito aterrizó directamente en el agua o si se rompió en el cielo, justo antes de caer", agregó el experto.
Por su parte, la NASA indicó que el radar Doppler detectó al meteorito pasando por el Lago Michigan. Sin embargo, el instrumento no logró discernir si el objeto cayó en el lugar, o bien, se había desintegrado en el cielo.
Fuente: Emol.com

Monday, 6 February 2017

LUNA DE SATURNO PODRÍA TENER CONDICIONES PARA LA VIDA

La luna Rea con sus muchos cráteres (1.527km de diámetro). NASA/JPL/Space Science Institute
La luna Rea con sus muchos cráteres (1.527km de diámetro). NASA/JPL/Space Science Institute
 7 de febrero, 2017
Encélado, la sexta luna de Saturno por tamaño, podría tener condiciones que permitirían la vida pese a su superficie congelada, dijo el lunes la NASA.
Reuters
La agencia espacial estadounidense dijo en su sitio web (www.nasa.gov) que durante la misión de la nave Cassini, las observaciones mostraron que Encélado, de 500 kilómetros de ancho y que en las imágenes enviadas por la sonda aparece con surcos y cráteres, tiene un océano bajo su superficie y podría registrar actividad hidrotermal.
Además, la luna expulsa chorros de gas y partículas de hielo hacia la atmósfera que se extienden por kilómetros en el espacio.
“Vista desde afuera, Encélado parece ser como las otras lunas: helada e inhóspita. Pero bajo ese exterior adusto podrían existir las condiciones necesarias para la vida”, dijo la NASA.
“Debido a que los científicos piensan que el agua líquida es un ingrediente clave para la vida, las implicaciones para futuras misiones en busca de vida en nuestro sistema solar podrían ser significativas”, añadió.
Cassini, lanzada en 1997 y que ha explorado Saturno y sus lunas desde hace más de una década, realiza sus últimas órbitas alrededor de los anillos de Saturno antes de finalizar su misión en septiembre cuando se precipitará hacia el planeta.
La misión de Cassini es un proyecto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.
En sus últimas órbitas, Cassini pasará entre el borde interno de los anillos y el planeta, según la NASA, que en enero divulgó imágenes detalladas de los anillos que rodean a Saturno. El módulo orbital también lanzó la sonda europea Huygens a la superficie de otra de las lunas, Titán, en 2005.

Sunday, 5 February 2017

LOS MARCIANOS TAMBIÉN SE RIEN CARICATURA

0205fonseca

LA NASA ESTUDIA REJUVENECIMIENTO EN EL ESPACIO


NASA estudia rejuvenecimiento de astronauta que permaneció un año en el espacio


Scott Kelly. Foto: NASA.
Scott Kelly. Foto: NASA.
5 de febrero, 2017
Según una investigación de la NASA, el astronauta estadounidense Scott Kelly, después de estar en el espacio casi un año, ha mostrado cambios en los procesos internos en su cuerpo que indican su rejuvenecimiento, informa ‘The Independent’.
Scott Kelly trabajó en la Estación Espacial Internacional 340 días en los años 2015 y 2016 y los científicos, mientras el astronauta estaba en el espacio, aprovecharon la oportunidad para monitorear los procesos internos de su organismo. Los resultados sorprendieron a los investigadores: resultó que Scott tenía los telómeros, los extremos de los cromosomas que participan en la reparación del ADN, más largos que los que los de su hermano gemelo Mark, que todo ese tiempo permaneció en la Tierra.
Como señalan científicos de la NASA, los telómeros se reducen a medida que la gente envejece. Sin embargo, durante una temporada en el espacio, la longitud de los de Scott Kelly  parece haber aumentado, aunque después de que el astronauta regresara a la Tierra estos extremos de los cromosomas empezaron a disminuir de nuevo.
Los científicos no están completamente seguros de que el ‘rejuvenecimiento’ de Scott esté relacionado con su viaje al espacio. El cambio “podría estar vinculado con el aumento del ejercicio y la reducción de la ingesta de calorías durante la misión”, señala el estudio.
(Tomado de RT en Español)