Monday, 26 February 2018

CAE METEORITO EN EL NORTE DE CHILE

Objeto luminoso es visto en los cielos de la ciudad de Antofagasta:

1 Pantallazo Twitter Budeo Bodyboard 
Thomas Heselaars, Emol. 
27 de Febrero de 2018
¿Por qué se produjo? En la noche del día domingo se pudo apreciar una estrella fugaz más brillante de lo común, catalogada como "Bólido Luminoso". Este fenómeno es producido por la caída de una piedra interplanetaria a la atmósfera terrestre a gran velocidad. 
En primera instancia se pensó que era un meteorito, pese a eso, el hecho ocurrido en Antofagasta es denominado "Bolido Luminoso" o fireball -por su nombre en ingles-, y ocurre por la fragmentación de un asteroide que cae a la Tierra y se desintegra en su trayecto. El objeto viaja alrededor de 11 a 72 kilómetros por segundo mientras se desintegra en la atmósfera terrestre. Además, tiene una luminosidad que supera a la del planeta Venus, el cual tiene una magnitud de brillo -4 o inferior.
En conversación con Emol, Millarca Valenzuela, curadora del Repositorio Nacional de meteoritos del Servicio Nacional de Geología y Minería, explicó que este fenómeno es más común que lo que se piensa. "Es material extraterrestre que está entrando a la Tierra todo el tiempo. Del orden de decenas a centenas de toneladas diarias. La mayor parte de eso entra en tamaños pequeños, como granos de arena. Eso es lo que vemos y reconocemos como las estrellas fugaces".
Según comentó la experta, el hecho apreciado en la ciudad nortina se produjo por la entrada de un material de mayor tamaño, los cuales "en general son fragmentos de material asteroidal, que llamamos meteoroide, que una vez que entra en contacto con la atmósfera de la tierra se enciende y lo llamamos meteoro, bola de fuego o bólido". "La fricción con la atmósfera genera que se empiece un proceso de ablación del material, entonces hay una evaporación in situ, que va generando una fusión, de menos de un milímetro a la roca, y eso se ve como el fenómeno lumínico que puede ir acompañado de estallidos sónicos" detalló la curadora.
Noticia relacionada Un "extraño" meteorito iluminó la noche de Detroit en su ingreso a la Tierra Un "extraño" meteorito iluminó la noche de Detroit en su ingreso a la Tierra
 Además, la científica sostuvo que la fricción es debido a que el meteoroide "viene del vacío del espacio a algo que es más denso que es la atmósfera terrestre". Sobre la desintegración del material asteroidal, Millarca indicó que "la atmósfera es eficiente en protegernos de alguna forma de los meteoroides de hasta 25 metros de diámetro".
Sobre la posibilidad de que el objeto extraterrestre allá caido en la Tierra, Millarca manifestó que "lo más probable es que se haya terminado de desintegrar", como ocurrió el pasado año en la ciudad de Temuco.
Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment