Saturday, 10 March 2018

JÚPITER PODRÍA NO SER SOLO GAS

Júpiter podría no ser sólo gas: Científicos revelan la posibilidad de un centro sólido de hidrógeno y helio
El gigante gaseoso además podría tener un núcleo formado por rocas, e incluso contener agua, algo que los científicos intentarán encontrar con los datos obtenidos por Juno y futuras misiones.
Agencias, 8 de Marzo de 2018 | 10:40 | Reuters
La misión Juno de la NASA continúa su investigación en torno a uno de los planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter, y en un reciente estudio, científicos lograron determinar que el interior del planeta es tan intrigante como su deslumbrante superficie, con una mezcla en espiral de hidrógeno líquido y helio en su centro.
"Juno está diseñada para mirar debajo de estas nubes", comenta el profesor de ciencias planetarias Yohai Kaspi del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, quien dirigió parte del estudio que usó las nuevas mediciones de la sonda sobre la gravedad del planeta.
 "En Júpiter sólo podemos recopilar información de la órbita", agregó el profesor de ingeniería aeroespacial Luciano Iess de la Universidad de Roma La Sapienza, quien también dirigió parte de la investigación.
Este gigante gaseoso recibe esta denominación precisamente porque está compuesto en un 99% de hidrógeno y helio, esencialmente como gases. Sin embargo, los datos de Juno mostraron que a medida que se profundiza bajo la superficie, el gas de Júpiter se ioniza y eventualmente se convierte en un líquido metálico denso y caliente.
Los científicos dijeron que las corrientes en chorro de Júpiter, relacionadas con las rayas características de su superficie, alcanzan unos 3 kilómetros debajo del nivel de la nube, y que su interior profundo está compuesto por una mezcla fluida de hidrógeno y helio que gira como si fuera un cuerpo sólido. "El centro profundo podría contener un núcleo hecho de rocas de alta presión y alta temperatura y tal vez agua, pero se cree que también es fluido, no sólido", detalla el científico planetario Tristan Guillot de la Université Côte d'Azur en Niza, otro de los autores del trabajo.
Los datos de la sonda de la NASA mostraron una pequeña -pero significativa- asimetría entre el campo gravitacional de los hemisferios norte y sur de Júpiter, generada por las inmensas corrientes en chorro. El quinto planeta del Sistema Solar hace lucir pequeños a los demás con sus casi 143 mil kilómetros de diámetro en su ecuador.
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment