Friday, 13 April 2018

57 AÑOS DEL VIAJE DEL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO:

El primer hombre en el espacio: Cómo fue la histórica hazaña de Yuri Gagarin.
Hoy se cumplen 57 años del viaje realizado por el cosmonauta soviético, quien adelantándose a Estados Unidos en la carrera espacial, alcanzó la órbita terrestre por primera vez en 1961.

Gagarin no murió y otros mitos sobre la muerte del cosmonauta

Según la versión oficial, Yuri Gagarin falleció en un trágico accidente ocurrido el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en un avión MiG-15 junto con el instructor de aviación Vladímir Serioguin. Durante el vuelo, los pilotos no informaron de ningún fallo en el funcionamiento pero, de repente, la comunicación se interrumpió y el avión se estrelló.
La comisión gubernamental creada especialmente para la investigación de las causas de la catástrofe estableció que el avión se estrelló a las 10.31 cerca de una pequeña población en la región de Vladímir (a unos 150 kilómetros al este de Moscú). Sin embargo, las principales conclusiones de la comisión fueron consideradas como secretas y se conocieron solo por los testimonios de sus integrantes al cabo de muchos años.
Existen varias hipótesis que explican el desastre, pero ninguna de ellas es aceptada universalmente. Entre un sinfín de versiones y teorías de la conspiración figuran las siguientes:
  • El líder soviético Leonid Brézhnev ordenó liquidar a Gagarin debido a que la popularidad de este había eclipsado el nombre del propio secretario general.
  • El cosmonauta fue eliminado ante las sospechas de que fuera agente de los servicios especiales occidentales.
  • Durante el vuelo el avión chocó con un pájaro o un globo meteorológico.
  • Los pilotos volaban en estado de ebriedad (versión que fue refutada por la investigación oficial al no detectarse alcohol en la sangre de los pilotos) 
  • El avión cayó en la corriente generada por otro avión que volaba cerca, a consecuencia de lo cual el aparato de Gagarin perdió el control.
  • Marcianos u otras fuerzas extraterrestres raptaron a Gagarin.
También se barajó la hipótesis de que Gagarin no se estrelló en aquel avión. Según la primera versión de esta leyenda, Gagarin fue arrestado en secreto por el KGB, le hicieron una operación de cirugía plástica para cambiar sus rasgos y después lo ingresaron en un manicomio, donde murió. Según la otra versión, el mismo Gagarin habría tramado la catástrofe simulando su muerte y después habría vivido bajo un nombre falso en una pequeña aldea rusa. Finalmente existe otra hipótesis, según la cual Gagarin murió 18 días antes de la catástrofe durante el lanzamiento de una aeronave secreta en el marco del programa soviético de exploración lunar, siendo tramado el siniestro del avión para esconder la verdad.

¿Qué pasó en realidad?

En junio de 2013, tras 45 años de misterio en torno a la causa de la muerte de Gagarin y 20 años de lucha, el reconocido cosmonauta ruso Alexéi Leónov finalmente logró el permiso para divulgar los detalles de lo que le sucedió al legendario cosmonauta aquel trágico día.
La comisión estatal creada especialmente para la investigación de la tragedia concluyó que la tripulación del MiG-15UTI, conformada por Gagarin y Serioguin, trató de esquivar un objeto desconocido mediante una maniobra que provocó una barrena de cola y la posterior colisión con el suelo.
"Esta conclusión es creíble para un civil, pero no para un profesional. De hecho, todo ocurrió de manera diferente", aseguró Leónov, que quería que por lo menos la familia de Gagarin pudiera conocer la verdad. Según el informe desclasificado, el factor humano estuvo presente en el accidente: un caza Su-15 no autorizado volaba peligrosamente cerca.

No comments:

Post a Comment